Actualidad Judicial

Caso Perla Jokasta: Corte confirma prisión contra mayor acusado de matar a joven en Los Guandules

Caso Perla Jokasta: Corte confirma prisión contra mayor acusado de matar a joven en Los Guandules

Moradores de Los Guandules acudieron a pedir justicia.

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó ayer la prisión preventiva impuesta al mayor del Ejército de la República Dominicana, Diego Geraldo Mesa Arismendy, imputado por la muerte de la joven Perla Jokasta Santos Pacheco, de 19 años, ocurrida en el sector Los Guandules la madrugada del pasado 26 de diciembre.

Decenas de familiares y vecinos de la víctima abarrotaron las instalaciones del tribunal en reclamo de que el imputado continúe cumpliendo la medida de coerción dictada en su contra por la muerte de la estudiante, exigencia que había sido reiterada por la comunidad.

El mayor Mesa Arismendy había apelado la decisión que le impuso tres meses de prisión preventiva, dictada por el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el hecho ocurrió a las 2:40 de la madrugada, en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, del sector Los Guandules, cuando el imputado ultimó a Santos Pacheco de un disparo con su arma de reglamento.

La víctima se desplazaba por la referida vía a bordo de una motocicleta, junto a su prima adolescente y el joven Merlin Rodríguez Jiménez, quien conducía, en dirección a la estación de combustible de la avenida Padre Castellanos, en el ensanche Luperón.

Más adelante transitaban el joven Félix Manuel Féliz Cornel y un adolescente de 17 años, también en otra motocicleta.

Durante el trayecto, los acompañantes de la víctima escucharon un disparo, presuntamente realizado por el imputado Mesa Arismendy, sin razón aparente y utilizando su arma de reglamento. El proyectil impactó a Santos Pacheco en la cabeza. Posteriormente, el imputado continuó caminando, según el testimonio de un testigo citado en la acusación.

El Ministerio Público, que inició de inmediato las investigaciones, recopiló varios videos de cámaras de seguridad en los que se observa al imputado desplazándose por la zona con su arma de reglamento en la mano.

Asimismo, el órgano acusador obtuvo, mediante entrega voluntaria, el arma de reglamento del oficial, junto con su cargador y cinco cápsulas.

Tras el análisis balístico correspondiente, las autoridades concluyeron que el casquillo levantado en la escena donde falleció Santos Pacheco coincide plenamente con el obtenido al disparar el arma de fuego del imputado Mesa Arismendy.

Posteriormente, un hijo del imputado entregó de manera voluntaria el vehículo propiedad de su padre, en cuyo interior fueron ocupadas las vestimentas y calzados que el militar habría utilizado al momento de cometer el hecho.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica