El Ministerio Público calificó hoy como una decisión que reafirma la solidez de su investigación el fallo de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que ratifica la prisión preventiva impuesta al exdirector de Senasa, Santiago Hazim, y a otros imputados en la Operación “Cobra”.
Wilson Camacho, director de Persecución del Ministerio Público, afirmó que “una vez más, un tribunal reconoce la fortaleza de la investigación realizada por el Ministerio Público y la gravedad de los hechos que envuelven este proceso”.

“Nosotros lo hemos dicho desde el primer día: la afectación al seguro de salud Senasa, que alberga a más de siete millones de dominicanos, es una situación calamitosa y sumamente grave. Dadas las actuaciones de los imputados y las evidencias aportadas, lo procedente era la imposición de prisión preventiva”, añadió el magistrado Camacho.
“Se impuso la medida en primer grado y se ha mantenido para todos los imputados que apelaron. Nos parece una decisión adecuada y proporcional, no solo a la gravedad del hecho, sino al daño que debe ser resarcido por la afectación a millones de ciudadanos”, indicó.
Corte ratifica prisión preventiva contra Santiago Hazim en caso Senasa
Calificó el fallo como un éxito de la investigación desarrollada por los fiscales, bajo los lineamientos de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

“Es un estímulo para que el Ministerio Público siga trabajando para que todo el que haya participado en este entramado responda por sus hechos ante los tribunales”, declaró.
Reiteró que, como ha planteado en ocasiones anteriores, “habrá tantas fases de la Operación Cobra como lo amerite el caso”.
“Estamos avanzando. Es una investigación abierta y debemos cuidar los detalles para no afectarla, pero les aseguro que muy pronto estaremos hablando de la versión 2.0 de la Operación Cobra”.
“Todo el que haya participado en este esquema se presentará ante la justicia”, enfatizó Camacho, quien representó al órgano acusador junto al procurador de Corte Héctor García y los fiscales Yudelka Holguín, Ernesto Guzmán Alberto y Aurelio Valdez.
Al fallar el fondo de la apelación, la corte desestimó los recursos de Hazim Alainy, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Rafael Luis Martínez Hazim, Ramón Alan Speaklear Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
En consecuencia, confirmó en todas sus partes la resolución que impuso 18 meses de prisión preventiva contra los encartados.
El pleno del tribunal, integrado por los magistrados Isis Muñoz (presidenta), Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, rechazó además la inconstitucionalidad planteada por la defensa de Santiago Hazim respecto al artículo 377 (numerales 2 y 3) del Código Procesal Penal.
Cobra 02
El titular de Persecución de la Procuraduría General de la República, Wilson Camacho, no descartó que se instrumenten más acusaciones en el caso Senasa, incluso más allá de la anunciada “Operación Cobra 2”, al afirmar que “habrá tantas vueltas como lo amerite el caso”, sin adelantar detalles para no afectar el curso de la indagatoria en proceso.

