Actualidad

Cortes decidirán caso emergencia

Cortes decidirán caso emergencia

La continuidad del estado de emergencia decretado con motivo de la pandemia del coronavirus dependerá de la decisión que tome mañana el Tribunal Superior Electoral (TSE) y de lo que decida finalmente el Tribunal Constitucional (TC), respecto a dos recursos legales interpuestos por los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM).

Para mañana a las 11:00 antemeridiano, el TSE tiene pendiente el conocimiento de un recurso de amparo de extrema urgencia, que presentó el candidato a senador de la FP, Vinicio Castillo Semán, mediante el cual reclama la restauración de los derechos fundamentales que alegadamente fueron afectados por el decreto 130-20, que prórroga el estado de emergencia por 14 días.

A la audiencia, el TSE ordenó citar al presidente Danilo Medina, quien se hará representar por su abogado Julio Cury, quien dijo que la citada acción de amparo es notoriamente improcedente, por lo que será declarada inadmisible, en virtud del artículo 70, numeral 3, de la Ley 137-11.

“El acto impugnado no es manifiestamente arbitrario ni ilegítimo, como denuncia el accionante, y por consiguiente, no pasa por el tamiz (cedazo muy tupido) de los artículos 72 y 65 de la Constitución y la Ley 137-11, respectivamente”, manifestó Cury.

Declaró que, aunado a lo anterior, el TSE ha reiterado la inadmisibilidad como sanción a acciones de amparo que adolecen de semejantes falencias, criterio jurisprudencial firme y constante que aparece en no menos de 7 sentencias de esa alta corte.

TC

La permanencia del estado de emergencia también dependerá de lo que decida el TC, ante el recurso de inconstitucionalidad que contra esa norma interpuso el PRM.

El PRM pide al TC que declare contrario a la Constitución el estado de emergencia y el toque de queda decretados por el Gobierno dominicano a causa del coronavirus. La instancia está en poder de los jueces de esa alta corte, a la espera de que sea puesto en agenda para fines de conocimiento.

En manos de ambas cortes está la decisión de si se suspende o no la prórroga del estado de emergencia.