Las federaciones del transporte de pasajeros calificaron como un abuso y un desafío a la población de parte de Industria y Comercio al congelar los precios de los combustibles durante la semana entrante.
Antonio Marte, Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo, en declaraciones por separado a El Nacional, anunciaron que este fin de semana se reunirán para articular acciones que enfrenten de manera pacífica los incrementos en los carburantes que arruinan el sector transporte.
Entre las medidas a tomar están, previo aviso a la población, la paralización de sus unidades de manera pacífica y sin alterar el orden público, y pondrán sus vehículos a disposición del Gobierno.
Hubieres, presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), dijo que el alza en los combustibles afectan a todos los sectores y cada uno de los dominicanos, pero fue un abuso del Gobierno el congelar los precios, cuando debieron bajar entre cinco y siete pesos por galón.
Agregó que la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado), y Fenatrano, enviaron una comunicación al presidente Leonel Fernández, en la que plantean soluciones que contribuirán a evitar el colapso de los transportistas de pasajeros ante los altos costos operacionales.
El diputado Hubieres reveló que en la comunicación solicitan al mandatario un incremento del subsidio de gasoil y la extensión de la entrega de ese carburante.
También se le pide que incluya en las compensaciones a los taxistas y motoconchistas, ya que estos forman parte del transporte de pasajeros y están pasando un vía crucis para sobrevivir.
Marte, de Conatra calificó como una charlatanería y una irresponsabilidad del titular de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, quien decidió congelar los hidrocarburos en vez de bajarlos como establece la ley.
El galón de gasoil debió bajar siete pesos, pero el ministro de Industria y Comercio hace lo que le viene en gana, porque los legisladores no acogen ni se aprestan a modificar la Ley de Hidrocarburos, para que se termine el relajo y los precios se reajusten mensual, manifestó Marte.
Apuntó que los transportistas de pasajeros pondrán a disposición del Estado sus unidades ante la imposibilidad de continuar subsistiendo, y anunció que debatirán este fin de semana paralizar sus vehículos de manera pacífica, por no poder resistir más los déficits operacionales.
Marte destacó que los empresarios del transporte no dispondrán alzas en los pasajes porque los usuarios no soportan un incremento más por la carestía existente, al extremo de que muchos han dejado de montar guaguas y carros y se van a pie a sus centros de trabajos.
Señaló que los choferes del concho ven un ensañamiento de parte del Gobierno hacia el sector transporte, porque se han hecho cientos de promesas y no se han cumplido, como por el ejemplo las instalaciones de estaciones de ventas de gas natural.
La semana próxima será decisiva para el sector transporte, pues estamos planificando paralizar nuestras unidades en protestas por el alza de los combustibles, y por la charlatanería y vagabundería de Industria y Comercio, que está abusando del sector y de la población en general, puntualizó.
Pérez Figuereo, de CNTU, recalcó que los transportistas protestarán contra el abuso que se ha cometido contra el pueblo porque todos esperaban que el Gobierno bajara al menos cinco pesos a cada galón de gasolinas y al gas licuado de petróleo.
Criticó la manipulación que Industria y Comercio le está dando a la ley 112-00 sobre hidrocarburos, pues el Gobierno no debió congelar los precios de los combustibles, cuando estos han subido durante las últimas 36 semanas, y ahora cuando se esperaba una rebaja, atropella a la población con esa injusta medida contra la gente.
La población y los transportistas no soportan más aumentos, y al congelar los precios de los combustibles que debieron bajar, está empujando a la gente a que salga a las calles a protestar para rechazar el abuso y esta burla, expresó Pérez Figuereo.
Los tres empresarios y dirigentes del transporte de pasajeros coincidieron en que el pueblo y los choferes deben unirse para reclamarle el Gobierno el cese de los atropellos y maltratos que están recibiendo con el alza indiscriminadas de los derivados del petróleo, alimentos, medicinas y otros bienes y servicios.
UN APUNTE
Petróleo
Esta semana los precios del petróleo descendieron en casi nueve dólares y el Ministerio de Industrias y Comercio decidió mantener en los mismos niveles los precios de los combustibles, situación que ha generado críticas.

