Diputados de cuatro partidos políticos afirmaron que la recuperación de armas ilegales no resolverá el problema de la inseguridad ciudadana en República Dominicana y pidieron atacar las razones sociales y económicas que provocan el problema y controlar el contrabando de armas por la frontera.
Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo (FP); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Juan Dionicio Rodríguez, de Frente Amplio (FA), reconocen la buena intención de la propuesta del Gobierno, pero que la misma no resolverá el problema de la delincuencia y la violencia en el país.
Coincidieron en que en la solución del problema tiene que tomarse en cuenta el combate a la pobreza y a las desigualdades sociales y lograr que la ciudadanía confíe en la Policía como institución encargada de preservar la seguridad y la vida de la gente.
“Bueno, eso se comenzó a intentar después de la Guerra del 1965, se compraban las armas ilegales, era más complicado, al inicio ese plan dio resultado, pero después eso lo soltaron en banda”, sostuvo Castro Silverio
Consideró que “el Gobierno de Luis Abinader tiene una buena intención, pero ellos no pueden esperar que la gente vaya a llevar las armas, hay que salir a buscarlas también, para que se puedan recuperar realmente”.
El también representante reformista por la provincia de Santiago sostuvo que para enfrentar el tema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana se impone integrar a todos los sectores de la sociedad.
Castro Silverio recordó al presidente Abinader que en el tema de la delincencia también hay un factor de desigualdad social que no se puede ocultar.
Tobía Crespo
Crespo de la Fuerza del Pueblo consideró que el desarme no resolverá el problema y será muy difícil recuperar las armas ilegales.
“No sé quien fue el de esa ideota, y ese aspecto habría que ver la cultura de los dominicanos, se va a hacer un registro, la Policía sabe cuáles son los mecanismos que se utilizarán para que esas armas no vuelvan a manos de los delincuentes porque en el Ministerio de Interior y Policía en el pasado se detectó un fraude, pero si los mismos que dan las armas son los que hacen que tu esperará de cómo estará seguridad ciudadana”, sostuvo.
Agregó que “yo creo que el plan debe ser integral, de acercar a la Policía a los barrios, a las comunidades y que los organismos de inteligencia funcionen, aquí hay demasiada información, yo recuerdo que un exdirector del DNI decía que es más fácil darle seguimiento a la gente, pero parece que a los delincuentes no, porque la gente sube informaciones a las redes y por qué si está eso, si hay un mapa digital las autoridades no actúan”.