Actualidad Judicial

Caso Calamar: defensa de Peralta critica uso de un testigo clave por parte del Ministerio Público

Caso Calamar: defensa de Peralta critica uso de un testigo clave por parte del Ministerio Público

José Ramón Peralta

La defensa del exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró que el Ministerio Público pone en tela de juicio la ética de la persecución penal al utilizar a una sola persona como “testigo utility” en el caso Calamar.

Pedro Balbuena, del equipo de defensa de Peralta, dijo que esa sola persona —que a la vez es procesada en otro expediente— es utilizada por el Ministerio Público como “testigo” a cargo en contra de cada uno de los imputados en el caso Calamar.

“Ese tipo de actuaciones debería llamar poderosamente la atención al sistema de justicia. Todo esto pone en cuestión la dimensión ética de la persecución penal. Si, por ejemplo, una autoridad interroga a una persona en una primera ocasión (2021) y luego la interroga de nuevo y esta narra una historia distinta, no parece razonable que el investigador no le cuestione al respecto”, dijo Balbuena.

Puede leer: Científico de Harvard cae estafado en trama inmoboliaria fraudulenta; implora justicia

El abogado habló en esos términos al referirse a Bolívar Ventura, quien, a pesar de confesar un crimen contra el Estado que envuelve sumas millonarias, no ha sido procesado.

Dijo que el tema de la manipulación de los elementos probatorios tiene un eje central que constituye la base fundamental de la acusación.

Explicó que la acusación contra Peralta descansa en la declaración de una sola persona, y que a partir de ahí se construye todo el resto del expediente.

Esa persona, que es quien admitió haber cometido las infracciones que ahora se imputan a Peralta, confesó haber manejado dinero ilícito, según su propia afirmación.