Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

Euclides Gutiérrez

¡Démonos a respetar!

 

En varias columnas anteriores, por no decir que muchas, hace años, el autor de esta columna, denunció en lo que se había convertido la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés como USAID, llamado un organismo independiente fundada el 03 de noviembre de 1961 durante el gobierno que presidió John F. Kennedy, agencia estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de ayuda exterior de carácter no militar. Es un organismo independiente, aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado. Esa explicación la dan de manera oficial organismos del poderoso gobierno de esa nación.

La agencia tenía por el año 2012, alrededor de 3,909 empleados, número que ha crecido notablemente de esa época a la presente. Pero en la realidad de los hechos la USAID es un órgano de difamación, calumnias, injerencia, intromisión, e intervención, en la vida política de los pueblos Hispanoamericanos.

Hace años que hicimos estas observaciones porque sin modestia de ningún género y tengo presente como muchos de mis compañeros lo tiene, lo que nuestro maestro líder y compañero, Juan Bosch, afirmaba en relación con nuestra persona, cuando fui incorporado en 1970 como su ayudante personal por recomendación que hicieran su sobrina Milagros Ortiz Bosch de Basanta y el Dr. Hugo Tolentino Dipp. “El Viejo”, como cariñosamente le llamábamos, decía mucho tiempo después, que el autor de esta columna, era una de las personas que mejor conocía la historia social, política y económica de los Estados Unidos de América, lo que significaba que conocíamos bastante bien al pueblo estadounidense.

Muchas veces nos preguntaba qué cómo habíamos adquirido esos conocimientos y respondíamos, con el respeto que ese maestro extraordinario se merecía: “Profesor, no solamente por los estudios, sino también porque desde los 9 años de edad viví, crecí y me desarrollé en el seno de la Grenada Company, en Montecristi, filial en nuestro país de la United Fruit Company que era la compañía agrícola más poderosa del mundo”.

No importa quién gobierne los Estados Unidos de América, pueden ser blancos, culturalmente analfabetos como Lyndon Johnson o Ronald Reagan o profesores universitarios, como Woodrow Wilson o políticos excepcionales como Franklin D. Roosevelt o quizás políticos simpáticos, populistas, bien parecidos, como John F. Kennedy. John Foster Dulles, Secretario de Estado de ese país en la década transcurrida entre 1940-1950 respondiendo una preocupación de José Figueres en aquel momento presidente de Costa Rica dijo: “Los Estados Unidos no tienen vecinos ni amigos ni aliados, en su política exterior solamente tienen intereses”. Ese personaje era junto a su hermano Alan Dulles, fundador de la tenebrosa Agencia Internacional de Inteligencia, conocida como la CIA. Eran los abogados que le daban asistencia jurídica a la United Fruit Company, que hemos señalado con anterioridad.

USAID está dispuesta con más de un Millón de Dólares a financiar la candidatura de homosexuales dominicanos que aspiren a cargos electivos, ha solicitado venir como observadora de los comicios nacionales que se celebraran el 15 de mayo del corriente año. El Presidente de la Junta Central Electoral a esa solicitud, respondió con responsabilidad y dignidad y ha venido a dar apoyo a esas declaraciones el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro gobierno, que al igual que el presidente de la Junta Central Electoral merece el aplauso y el apoyo militante y responsable de la mayoría del pueblo dominicano.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación