Deportes

Cruz es un potencial monarca de jonrones

Cruz es un potencial monarca de jonrones

Cuando José Bautista emergió el año pasado como un inesperado rey de jonrones en la Liga Americana estuvo simplemente manteniendo lo que ha sido una tradición casi exclusiva de jugadores dominicanos en los últimos diez años.

Alex Rodríguez acaparó cinco coronas comenzando con una seguidilla de tres (2001-03) con los Vigilantes de Texas, para luego agregar las diademas de 2005 y 2007 vistiendo el uniforme rayado de los Yankees de Nueva York.

Manny Ramírez y David Ortiz se titularon como monarcas en 2004 y 2006 para los Medias Rojas de Boston, y Carlos Peña y Bautista ocuparon el trono en 2009 y 2010 con los Rayos de Tampa Bay y Azulejos de Toronto respectivamente.

¿Qué tan altas son las posibilidades de mantener esa racha, sólo interrumpida en 2008 por el venezolano Miguel Cabrera?

En los predios de Surprise, Arizona, donde los Vigilantes desarrollan su acondicionamiento primaveral, están apostando a Nelson Cruz como el príncipe heredero.

Una nueva parada en el plato que le permite esperar el tiempo justo para identificar los lanzamientos, una mayor confianza en si mismo, y una mejor conciencia de la zona, son frecuentemente citados como factores que han influido para que el poderoso bateador derecho haya sido uno de los jonroneros más frecuentes de la Liga Americana en las pasadas dos campañas.

El columnista Evan Grant, del Dallas Morning News, señala que Cruz conectó un jonrón cada 15.65 turnos en las últimas dos campañas, sólo por detrás de Bautista (13.51), Peña (14.25) y  Russell Branyan (14.41).

Igualmente subraya sus mejorados promedios de bateo de .273 y slugging de .476 después de caer en cuenta de 0-1, comparados con .200/.357 de .2009 y  la palidez de sus cifras de .183/.329 en sus breves estancias entre 2005-07.

“El único número en el que estoy concentrado es en el juegos jugados”, declaró Cruz en el fin de semana. “Si me mantengo saludable y me mantengo en la alineación, seré productivo. Si alcanzo los números en juegos jugados los otros números estarán allí”.

En 2009, el nativo de Montecristi despachó 33 cuadrangulares en 462 turnos para una frecuencia jonronera de 14.0.

La salud de Cruz, quien nunca ha agotado 500 turnos en una temporada de Grandes Ligas, fue un caso preocupante el año pasado cuando visitó tres veces la lista de incapacitados y apenas actuó en 108 partidos después de una sensacional arrancada que le permitió conectar 7 jonrones en sus primeros 42 turnos al bate.

Durante la época de vacaciones en el invierno, Cruz se sometió a un intenso programa para mejorar su forma de correr y así restarle presión a sus piernas.

Esa sería la clave para permanecer en la alineación de Texas y, probablemente seguir la costumbre de tener a un dominicano como el líder  en jonrones en la Liga Americana.

Un apunte

78

Remolcadas

Una de las metas de Cruz es alcanzar cifra de tres dígitos en empujadas. Logró su tope el año pasado.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación