POR: José Díaz
josed4606@gmail.com
“Fechas y una ñapa”
Pasado mañana es “Día Internacional por los derechos de la Mujer y la paz Internacional”. La historia de la dedicatoria se remonta a comienzos del siglo pasado y motivado por dos tragedias: la del 25 de Marzo de 1909 en la fábrica de camisas “Triangle” de Nueva York y el despido por cierre, en 1917, de 30,000 trabajadores de la factoría Putilov en Rusia que desencadenó una serie de huelgas que dieron al traste con la monarquía.
Globalizado por las Naciones Unidas en 1975, hoy día tiene muchas lecturas y cada país la adapta a su particular manera. Nuestra nación gira a destacar la marginación social, cultural y política en que todavía vive la gran mayoría de nuestras mujeres, subyugada en la casa, vejada y desconsiderada en sus áreas de trabajo y relegada en el ámbito político; los escasos y débiles grupos y espacios femeninos que tenemos organizan una que otra actividad, que no dejan impacto. Nuestros gobiernos patrocinan actos, espacios pagados y reconocimientos, pero la práctica es la misma.
Aunque siempre he apostado a privilegiar la colectividad, hoy quiero pedirle a mis iguales que miremos a nuestro rededor, en ese pequeño mundo de nuestras relaciones cotidianas, y le regalemos una sonrisa, ramos de olivo y sobre todo amor sincero a todas las mujeres que nos rodean. Sería un granito de arena en la construcción de la ansiada igualdad y en una cultura por y para la paz. De paso les dejo una frase de Luis Franco: “A diferencia del hombre, en la mujer, sexo, corazón e imaginación se confunden.
Suele halla placer sólo en un hombre determinado: el hombre suele hallarlo en una mujer cualquiera”. Ahora les doy las fechas, ayer llegó a los 40 Indhira, la madre de mi hijo José del Carmen; Mañana serán los 19 de Amarut y los 48 de una amiga que aprecio, el mismo 8 es el 12 aniversario del fallecimiento de Silvia la compañera de mi hermano Enriquillo Matos y lo acompañaré en misa. Finalmente el 9, además del natalicio del patricio Sánchez, es el 28 aniversario de esta columna.

