Articulistas Opinión

Cuatrienio resiliente

Cuatrienio resiliente

Orlando Jorge Villegas

Muchas veces, el contexto en el que se dan los eventos es igual o hasta más importante que la situación misma. Así mismo, es preciso contextualizar el discurso de rendición de cuentas pronunciado ayer por el Presidente Abinader y evaluar los logros de su gestión con la justa perspectiva que merecen.

Una pandemia global que paralizó el mundo; dos guerras que han amenazado con escalar a guerras mundiales, desestabilizando por completo el comercio mundial, las cadenas de suministro y las relaciones internacionales; un deterioro en las relaciones con Haití y el aumento palpable de las tensiones en la zona fronteriza como nunca se había visto desde la instauración de la República; y sumado a todo lo anterior, eventos climáticos inminentes que nos demuestran con cada embestida lo vulnerable y propensa que es nuestra pequeña isla.

Ante este panorama, navegando en medio de todas estas adversidades, no solo hemos alcanzado mantenernos a flote, sino que hemos superado todas las expectativas, y logrado cumplir con tareas pendientes que durante mucho tiempo de calma y estabilidad mundial no fueron posibles bajo la administración pasada.

En un discurso impecable el Presidente detalló los logros realizados en materia de turismo, recaudo, energía, salud, seguridad alimentaria, infraestructura, transporte y seguridad. Se reconocieron los retos que nos quedan pendientes en cuanto al manejo del agua, el sargazo, y la protección a las mujeres.

Además, se mencionaron las obras y planes que culminarán en los próximos meses o años. Pero, sobre todo, resaltó la victoria de la estabilidad económica dominicana, el crecimiento económico, la inversión extranjera, y la reducción de la corrupción que se ha alcanzado en estos 4 años.

No solo con palabras, sino con hechos, se ha demostrado que una buena administración lo que promete lo cumple. Personalmente, reconozco que los tres logros más impactantes son: En primer lugar, el desarrollo sostenible y planificado de Pedernales.

En segundo lugar: la recuperación económica facilitando el comercio y las exportaciones, con instituciones como la Dirección General de Aduanas a la cabeza. Y en tercer lugar: una política adecuada y palpable en materia de vivienda dirigida eficientemente por el Ministerio de Vivienda, que le ha llevado techo a muchos dominicanos que por años anhelaban su propio hogar.

Esta sociedad no es la misma del 2020. Ha cambiado. Y ese cambio lo inició Luis Abinader, junto a un grupo de hombres y mujeres, dentro de los cuales, orgullosamente se encuentra mi familia.

El futuro nos pertenece y lo logrado en este cuatrienio no puede perderse ni dejarse en el camino, porque como dijo el propio mandatario en su alocución: “el cambio es irreversible”.

Por: Orlando Jorge Villegas

ojorge@jvmediagroup.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación