SANTO DOMINGO ESTE. La mejor definición que se ha dado del bombero es la que cuenta de ese hombre que corre hacia la fuente de un peligro, cuando todo el resto de la gente lo que desea es estar lo más lejos posible. La sociedad valora a los bomberos tan sólo cuando los necesita de urgencia. Aún cuando hay casos, como el de los de Santo Domingo Este que están logrando ubicarse en el centro de la comunidad gracias a un trabajo profesional realizado con toda la preparación necesaria.
En la profesión del bombero hay indudablemente una opción que vincula el voluntariado, la capacidad técnica para responder a contingencias y la materia escasa de que están formados los héroes en su tuétano más íntimo.
La del bombero es una de las profesiones que genera mayor admiración de la comunidad y de quien uno se acuerda, cuando la casa está en llamas, el gatito subido en ese lugar inaccesible o cuando la inundación arrecia su oleada o el tanque de gas, mal instalado, ha hecho de las suyas con una explosión y llamas.
El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, un modelo para el resto de sus instituciones beneméritas a nivel nacional, trasciende este esquema y se ha prendido en el ánimo y la actitud de su comunidad.
Cultura preventiva
El coronel Rafael Martín del Carmen Javier Bueno, el primer egresado de estudios universitarios norteamericanos como profesional del área, ha logrado llevar a sus miembros, el espíritu que busca crear una cultura preventiva del desastre (incendios, choques, cortocircuitos, inundaciones, escapes de gas propano y otros), con charlas directas ante la comunidad tanto en barrios como en las plazas comerciales, donde hacen muestra de sus equipos y destrezas.
Estamos tratando de crear una cultura preventiva del desastre por parte de la comunidad, dice el coronel a El Nacional.
Refiere que en esas charlas se han distribuido 300 mil folletos con orientaciones preventivas entregados luego de las intervenciones educativas.
Mejorar los bomberos
El coronel Javier Bueno indica que las comunidades y el empresariado de todo el país deben prestar atención y apoyo a los cuerpos de bomberos respectivos para dotarles de mejor equipamiento y advirtió que un camión bomba, no es instalarle un tanque a un vehículo de cama ancha, ya que se trata de unidades especiales para combatir desastres.
El país debe apoyar a sus bomberos, no sólo en emergencias, dijo.
UN APUNTE
Contactarlos
El coronel Rafael Bueno da el número (809) 695-9555 para emergencias. Página web es http://www.bomberossde.gob.do/

