Cuestionan selección jueces de la Suprema

El presidente del Senado y miembro del Consejo de la Magistratura, Reinaldo Pared Pérez, encabezó ayer la rueda de prensa durante la cual fueron anunciados los nuevos miembros de la Suprema y cuáles fueron ratificados.
El presidente del Senado y miembro del Consejo de la Magistratura, Reinaldo Pared Pérez, encabezó ayer la rueda de prensa durante la cual fueron anunciados los nuevos miembros de la Suprema y cuáles fueron ratificados.


Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Frente Amplio cuestionaron ayer la elección de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia porque la evaluación hecha por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) “no fue objetiva”.

Criticaron que el escogido como presidente de esa alta corte, Luis Henry Molina, sea un miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Asimismo, que quedaron fuera de ese órgano judicial abogados con probada capacidad, imparcialidad e independencia.

El PRM
El senador José Ignacio Paliza, presidente del PRM, cuestionó que el CNM dejara fuera de esa alta corte a magistrados con una hoja de servicio limpia que dieron muestras de objetividad, imparcialidad e independencia en la administración de Justicia.

Mencionó a los magistrados Miriam Germán y José Alberto Cruceta Almánzar, así como a la ex fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, entre otros.

El PRSC
Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, manifestó que la nueva SCJ está “incompleta y trunca”.

Consideró que la SCJ debió ser ampliada a 21 jueces, para garantizar la agilidad de los procesos judiciales y evitar la morosidad judicial en la cabeza del Poder Judicial.

Frente Amplio
El diputado Fidel Santana, vocero del Frente Amplio en la Cámara de Diputados, consideró que la selección de los miembros de la SCJ respondió al criterio particular del presidente Danilo Medina

Manifestó que el jefe del Estado “decidió alzarse con el control de la SCJ, colocando a un miembro del Comité Central de su partido al frente de la misma y ordenando su composición en función del interés de asegurarse protección e impunidad”.

Participación

De su lado, el movimiento cívico Participación Ciudadana exigió al CNM que publique a la mayor brevedad posible el acta con las argumentaciones que llevaron a seleccionar los nuevos miembros de la SCJ.

Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, dijo que esa entidad quiere saber por qué voto cada miembro del CNM y cuáles fueron las argumentaciones para la designación de los nuevos miembros de la SCJ y la ratificación de tres jueves.

Los escogidos
Los nuevos jueves son Luis Henry Molina, presidente; Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente; Pilar Jiménez, segunda sustituta. Y los miembros Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Bello, Napoleón Estévez, María Garabito, Nancy Salcedo, Justiniano Montero y Rafael Vásquez Goico. Fueron confirmados Francisco Antonio Jerez, Manuel Ramón Herrera y Frank Soto.