Actualidad

Danilo aboga por respeto a los derechos humanos

Danilo aboga por respeto a los derechos humanos

El presidente Danilo Medina abogó ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por el respeto a los derechos humanos, a la democracia, a la libertad y a la diversidad.

Dijo que será el faro que seguirá para orientar nuestra la labor en el Consejo de Seguridad.

“Haremos lo posible por honrar la confianza depositada en nosotros, siendo plenamente conscientes de que la estabilidad y la seguridad son objetivos prioritarios, pero también frágiles, que es necesario preservar y hacia los que se avanza paso a paso y día a día”.

Indico tener claro que en un espacio en el que se dirimen asuntos que pueden modificar el curso de la historia y el destino de millones de personas, “no cabe buscar soluciones fáciles y drásticas que no existen”.

Sostuvo que en ese contexto, la República Dominicana siempre será un ente de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones pacíficas. “Estamos dispuestos siempre para hacer el trabajo de acercar posiciones y defender el consenso, como la mejor herramienta para la paz y el desarrollo”.

Advirtió que en todo momento promoverán el acercamiento entre los pueblos a través de la mediación y el diálogo democrático, abriendo espacios hacia un futuro de paz compartida.

Precisó que el próximo año la República Dominicana formará parte, por primera vez, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no-permanente.

“Por eso quiero empezar agradeciendo, en nombre del pueblo dominicano y el mío propio, a los países miembros de la ONU por el apoyo recibido para formar parte del Consejo de Seguridad”.

Agradeció a los miembros del grupo de países de América Latina y el Caribe, el GRULAC, por la confianza depositada en la selección del país como miembro del Consejo de Seguridad.

“Nuestro propósito durante este periodo será aportar una voz latinoamericana y caribeña a una de las instancias de mayor responsabilidad mundial en el mantenimiento de la paz”.

Manifestó que desde ya, la Repúblicqa Dominicana se compromete a hacer valer, tanto en el Consejo de Seguridad, como en esta Asamblea, “los mismos principios inquebrantables que nos guían como nación”.
Indicó que desde su fundación, hace algo más de siete décadas, la Organización de las Naciones Unidas ha cumplido un papel central para crear un mundo más estable y seguro para los seres humanos de todo el mundo.

“Sin embargo, nunca podemos considerar esta estabilidad como una conquista definitiva”.
Exhortó a no bajar la guardia debido a que en la región latinoamericana y caribeña todavía el 35% de la población pertenece a la llamada “clase vulnerable” que pueden volver a caer en la pobreza ante cualquier revés.
El mandatario dominicano dijo que en cuanto a la seguridad, es justo reconocer que, como tantas otras cosas, no está muy bien repartida.

“Todos sabemos que hay territorios en las Américas y en todo el mundo donde vivir con tranquilidad y sin temor es casi una utopía, por el control que ejerce el crimen organizado en dichos territorios”.

Ante esa situación se pregunto ¿Qué podemos hacer entonces para que este sea un mundo cada vez más estable? ¿Qué medidas tomar para que la seguridad no sea patrimonio de unos pocos países, sino que se extienda por todo el mundo y que llegue hasta cada barrio y cada pueblo?
Medina identificó el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado. como dos de las principales amenazas a la estabilidad y la seguridad mundial.

A primera vista, pueden parecer fenómenos muy distintos entre sí, por supuesto.
“Sin embargo, su nivel de complejidad y su alcance global los convierten en dos de los principales retos que enfrenta la humanidad”.

Dijo que en ambos casos, las consecuencias son miles de familias destrozadas, daños colaterales sobre todos los aspectos del desarrollo humano y Estados desbordados ante la magnitud del desafío al que deben hacer frente.

“Estos fenómenos de la naturaleza se presentan cada vez con mayor frecuencia, solo tenemos que abrir un periódico, o encender el televisor para encontrar los efectos del cambio climático haciendo estragos en un punto u otro del planeta”, expresó.

Indicó en que las temporadas ciclónicas castigan las islas del Caribe cada vez con más violencia.

UN APUNTE

Enfrentar cambio climático

El mandatario dijo que desde República Dominicana están fuertemente comprometidos con enfrentar las consecuencias del cambio climático por lo que se está trabajando simultáneamente en tres niveles de actuación: el local, el nacional y el internacional. Precisó que el año pasado el huracán Irma dejó a La Habana totalmente inundada y se requirió de un esfuerzo de muchas semanas para que todo volviera a la normalidad.