El presidente Danilo Medina abogó ayer por la creación de empleos, el fortalecimiento comercial y la prevención de riesgo frente al cambio climático en los países de Centroamérica y el Caribe. Dijo que en cualquier escenario, los países miembros del Sica se deben esforzar en “actuar y hacer valer nuestros intereses y nuestros valores de manera coordinada” en lo que respecta al comercio, medioambiente, seguridad o en el tema de las migraciones.
Durante su intervención en la XLVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en Managua, Nicaragua, precisó que si trabajan por separado y se desgastan en luchas internas, no podrán llevar ninguna buena noticia a los pueblos.
“Más y mejor integración. Es hora de que prioricemos la demanda interna de nuestros pueblos para desarrollar el comercio”, manifestó.
Exhortó a buscar fórmulas para ser más competitivos apoyarse unos a otros.
Pidió hacer de la región un lugar más seguro trabajando de forma conjunta.
El mandatario pidió dar respuestas a los desafíos del cambio climático buscando soluciones coordinadas entre los países de la región.
“Es hora de volcarnos en cooperar para competir juntos en ese gran escenario que nos ofrece la economía globalizada”, dijo Medina.
El jefe de Estado indicó que la principal preocupación debe ser, junto a la lucha contra la pobreza, la no menos importante protección de los llamados “vulnerables”.
Dijo que para salir de la pobreza el único camino es la creación de empleos dignos que debe ser definido como proceso integrador.
Planteó explorar juntos la mejor manera para que las economías se inserten plenamente en el nuevo modelo de encadenamientos productivos, que está transformando profundamente la forma de producir bienes y servicios en todo el mundo.
Sostuvo que la tendencia es que el proceso productivo de bienes se extienda a lo largo de varios países, en industrias que van desde el sector textil hasta la farmacéutica, la aeronáutica o la electrónica.
Saludó la cooperación de Guatemala y Honduras para establecer entre ellos la unión aduanera.
Dijo estar convencido de que son muchos los sectores en los que se puede profundizar la cooperación.
UN APUNTE
Llegó anoche
El presidente Danilo Medina regresó anoche de Managua, Nicaragua a las 11:20, por la Base Aérea de San Isidro. Fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem. El jefe de la Fuerza Aérea, general piloto Luis Payán Díaz y el jefe de la Guardia Presidencial, general Bonaerges Reyes Batista.

