JARABACOA, La Vega. El presidente Danilo Medina se comprometió ayer a respaldar a los productores de fresa de Jarabacoa, supervisó las construcciones de los hospitales en San Francisco de Macorís y en Bonao.
Los productores recibirán el apoyo para la construcción de macrotúneles, un centro de acopio equipado con un cuarto frío de 7 a 10 grados centígrados y otro de congelación con temperatura bajo cero grados, un camión refrigerador y un tractor.
El presidente Medina dijo que “el interés es que podamos pasar de la agricultura a la agroindustria”.
“Aprobamos el proyecto. Ustedes solamente cargarán con una parte del costo total”, dijo el jefe de Estado al explicar que el centro de acopio y el camión refrigerador serán donados.
Unos 66 miembros integran la Asociación de Productores de Fresas de Jarabacoa (Asoprofreja).
En el distrito municipal Manabao, Medina fue recibido por los productores y residentes de la zona.
Durante la visita sorpresa 256, el jefe de Estado acordó apoyar a los pequeños y medianos productores de Jarabacoa, para que incrementen sus ingresos, por medio de instalación de estructuras productivas.
Los productores alargarán el período de venta con una cadena de frío, incrementarán los rendimientos y mantendrán la calidad de la fresa para consumo.
Es el cuarto proyecto de producción de fresas apoyado por el Gobierno a través de las visitas Sorpresa.
El proyecto de producción y manejo de post cosecha de la fresa presentado por los socios de Asoprofreja y aprobado por el presidente de la República tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las familias rurales, evitando así la migración por razones económicas a polos urbanos.
El Gobierno atenderá varios requerimientos planteados por las familias durante el encuentro con el mandatario.
Esta visita sorpresa permitirá motivar la asociatividad rural en Jarabacoa, aumentar la superficie productiva del cultivo de fresa, mejorar el proceso de manejo postcosecha y comercialización.

