El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, acusó este martes al sector empleador de atentar contra los derechos de los trabajadores al intentar modificar la cesantía. El dirigente sindical afirmó que prefiere que el Código de Trabajo permanezca inalterado antes de que se apruebe una reforma deficiente en las cámaras legislativas.
“Para hacer un ‘tollo’ o un invento con el Código Laboral, nosotros preferimos que la legislación se quede como está. Después de todo, conocemos esta ley desde hace 33 años y con ella hemos convivido”, enfatizó Abreu.
El conflicto por la cesantía
Abreu explicó que la propuesta del sector empresarial busca imponer un límite a la cesantía, estableciendo un “techo” de apenas seis años.
“Es decir, que aunque una persona tenga diez, quince o veinte años en una empresa, solo se le calcularía la cesantía basándose en seis años. Además, pretenden que no se calcule sobre el monto salarial real que devenga el trabajador”, denunció el líder sindical.
Señaló que los empresarios buscan que se les confeccione un “traje a la medida”, lo cual representaría un retroceso en las conquistas laborales. Advirtió, asimismo, que el sector trabajador no aceptará dicha maniobra.
Mensaje al Congreso Nacional
“Por ahora, ese objetivo no lo conseguirán. Y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, le pedimos que deje de exhibir confusión, ya que él es una persona ducha en temas legislativos”, señaló.
Abreu insistió en que la cesantía no se limita únicamente al artículo 80, sino que abarca del artículo 75 al 86 del Código vigente. Negó que la cesantía deba ser la “manzana de la discordia” para frenar otras mejoras laborales.

