La defensa del imputado Ángel Rondón Rijo calificó hoy de inútil e innecesario el juicio que se le conoce a su cliente, puesto que las pruebas demuestran que era un empresario exitoso, con múltiples empresas creadas desde mucho antes que Odebrecht llegara a República Dominicana.
Al exponer ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, José Miguel Minier, abogado de Rondón Rijo, dijo que su cliente fue incluso fundador de uno de los bancos principales que operan en el país, razón por la que afirma que no es cierto que su dinero lo obtuvo de los sobornos que Odebrecht confesó haber pagado en República Dominicana para la asignación de obras del Estado.
Manifestó que durante el desarrollo del juicio la defensa de Rondón demostrará que la acusación del Ministerio Público no es más que una falsa, para hacer creer que sus bienes provienen de los sobornos de Odebrecht.
Minier hizo un recuento del historial empresarial de Rondón Rijo, partiendo desde cuando era un simple niño de campo hasta llegar a ser un exitoso empresario antes de la llegada a República Dominicana de Odebrecht.
El jurista sostuvo que Rondón Rijo fue en su juventud un visionario, que sería lo que llaman hoy emprendedor. Precisó que antes de Odebrecht, su cliente fue representante de múltiples empresas extrajeras.
Subrayó que se trata de empresas creadas de manera lícita, con el pago de sus impuestos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGI).
Mientras que Emely Rodríguez, quien también forma parte de la defensa de Rondón Rijo, declaró que con su cliente, el Ministerio Público lo que hizo fue buscar un villano para fundamentar la acusación.
Manifestó que durante el desarrollo del proceso judicial se demostrará que no es así y que el dinero y los vehículos de Rondón Rijo son fruto de su arduo trabajo como empresario.
Los abogados de la defensa de Rondón Rijo dijeron que los contratos que éste hizo con Odebrecht están dentro del marco de la legalidad, por lo que calificó de falsas las imputaciones que en su contra hace el Ministerio Público.
El juicio prosiguió cercano a este mediodía con la respuesta a la acusación del Ministerio Público de la defensa del exministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa.