Actualidad

Déficit energético del país llega a 27%

Déficit energético del país llega a 27%

El Superintendencia de Electricidad, Francisco Méndez, informó esete martes que el déficit energético del país se situó entre 25% y 27% debido a que varias generadoras permanecen fuera de servicio.

Ante la anunciada situación se espera que los apagones que desde hace días afectan al país empeoren.

Las plantas quedaron fuera de funcionamiento por averías y falta de combustibles, de acuerdo con el Superintendencia de Electricidad, Francisco Méndez.

“Hemos mantenido un déficit que ronda entre el 25 y el 27 por ciento, que es un poco superior a lo acostumbrado (de 20% a 25%), y lógicamente eso implica que se le dan interrupciones a circuitos que anteriormente o recibían menos interrupciones,  o no recibían ninguna”, explicó.

Señaló que a las 9:00 de la mañana el sistema operaba con déficit de 25%, situándose la oferta de 1,326 megavatios en línea, frente a una demanda de 1,772 megavatios. Permanecían apagados 142 de los 550 circuitos del sistema interconectado.

El funcionario atribuyó buena parte del déficit a la salida parcial por falta de combustible de la generadora San Felipe (de Puerto Plata), que está aportando 70 de 170 megavatios instalados.

Otras plantas que tienen dificultades son las unidades Los Mina I y II, que presentan una capacidad instalada de 100 megavatios.

Dijo que para poner a operar la generadora San Felipe se está tratando de suministrar combustibles vía camiones de la Refinería y de las distribuidoras locales.

Méndez afirmó que las autoridades laboran arduamente para garantizar cuanto antes la entrada en operación de estas instalaciones y disminuir así el déficit de generación, que esta mañana era de un 25 por ciento.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación