El presidente del Consorcio de Productores del Valle de San Juan de la Maguana defendió ayer la asignación de permisos para importación de productos agrícolas que hizo el presidente Danilo Medina a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). Manuel Matos negó que a través de ese mecanismo se hayan hecho importaciones masivas de productos como denunció el Departamento de Asuntos Agropecuarios del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Matos atribuyó la denuncia a prejuicios políticos y emplazó al vocero de la comisión perredeísta a ser más preciso en su denuncia, identificando a quienes se estarían dedicando a realizar esas supuestas importaciones de productos agrícolas.
Destacó que la decisión del presidente Medina de asignar esas funciones a la JAD, a través de su Bolsa Agroempresarial, ha transparentado de manera significativa el proceso de asignación de los permisos de importaciones de varios rubros. Afirmó, además, que esa iniciativa ha dado al traste con la venta al mejor postor de masivos volúmenes de productos importados que inundaban el mercado, lo que impedía competitividad y rentabilidad a los productores locales.
Matos dijo que el respeto a las normativas que rigen los procesos de importaciones de importantes productos agrícolas, contenidas en la Rectificación Técnica, ha permitido rentabilidad al productor y estabilidad de precios. “De manera que el presidente Medina ha cumplido con una demanda que desde hacía muchos años veníamos haciendo los productores para que se estableciera un mecanismo para evitar importaciones masivas de ocho rubros básicos que competían de manera ventajosa con la producción nacional”, enfatizó.

