La Secretaría de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana defendió hoy la escogencia de las tres dirigentes de esa organización llevadas al Comité Central (CC) de esa organización, dejando fuera a igual número de hombres, caso en el que el Tribunal Superior Electoral ordenó, mediante sentencia, que estos últimos fueran juramentados en el organismo de dirección peledeísta.
Las dirigentes peledeístas Elizabeth de la Cruz Almonte; Mercedes Molina, y Aquilina Figueroa Hernández, fueron llevadas al CC para cumplir con la cuota del 33% asignado a la mujer, en sustitución de Gilberto Collado de la circunscripción número 1; Jesusito Mercedes Rosa, de la 3, y Richard Idelfonso Pérez de la circunscripción 5, todas de Santo Domingo. El PLD continúa en la mañana de este lunes a la espera de la notificación del TSE que ordena la juramentación de los tres dirigentes del PLD al Comité Central.
Mediante un despacho de prensa, Flavia García, titular de la Secretaría de Mujer del PLD, tras defender la escogencia de De la Cruz Almonte, Molina y Figueroa Hernández, dijo que la decisión del CC se hizo acorde al Reglamento que normó el proceso interno y con el conocimiento de los competidores, de que se aplicaría la cuota de un 33 % para las mujeres candidatas.
Argumentó que fueron debidamente juramentadas en el acto de clausura del Congreso, con lo que se formaliza su ingreso a esa estructura partidaria.
“La Secretaría de la Mujer del PLD espera del Comité Político de nuestro partido, que como conocedores del caso, realicen una correcta evaluación y eviten que se les quiten los derechos adquiridos por estas compañeras”, expresó. Recordó que en los artículos 24 y 25 del reglamento electoral se precisa que la cuota de un 33 por ciento para las mujeres debe cumplirse en las elecciones a nivel nacional, local o seccional del PLD.

