Comerciantes Detallistas de Provisiones acusaron a sectores poderosos de causar escasez y vender el saco a $3,400
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones denunció que sectores poderosos están especulando con el azúcar refino provocando la escasez en el mercado nacional, con la finalidad de aumentar el precio.
René Japa explicó que el saco de azúcar refino de 125 libras se estaba vendiendo a RD$1,800, pero ahora producto de la especulación se está cotizando a RD$3,400, según testimonios de comerciantes.
El líder de los comerciantes demandó de las autoridades del Central Romana inyectarle al mercado nacional suficiente azúcar refino y las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio a monitorear su comercialización para controlar la especulación.
Además demandó de las autoridades llevar a cabo un programa nacional de distribución del azúcar entre los comerciantes detallistas de provisiones para garantizar que el producto llegue al consumidor a precio adecuado.
Consideró que si las autoridades no controlan la especulación de centenares de propietarios de pequeños negocios que procesan productos con azúcar refino entre ellos reposterías, dulcerías, refresqueros y fabricantes de jugos, tendrían que cerrar porque no podrían competir con los importados que llegan al país.
Dijo que un deber de las autoridades de la Dirección Nacional de Protección al Consumidor es supervisar la distribución y comercialización de los productos de primera necesidad.
De la misma manera las autoridades deben proteger la industria nacional porque cuando cierran pequeñas empresas se pierde capital y decenas de personas quedan desempleadas.
El presidente de la Federación de Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones expresó que en la medida que aumentan los precios de producto los sectores de menores ingresos siempre son los más afectados.
Citó que una de las plazas comerciales donde se puede comprobar la escasez de azúcar refino es el mercado Nuevo de la Duarte donde adquieren sus productos centenares de comerciantes de Santo Domingo y otras comunidades de cercanas entre ellas Guerra, San Isidro, San Luis, Los Alcarrizos entre otras comunidades.
