Denuncian JCE viola Ley Contrataciones



Cinco partidos políticos que respaldan al expresidente Leonel Fernández denunciaron que la Junta Central Electoral (JCE) violó los procedimientos al otorgar un contrato a la firma Deloitte que auditará el sistema de voto automatizado, sin respetar la Ley 340-06 sobre Contratación Pública.

La Fuerza del Pueblo (LFP), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Partido de Unidad Nacional (PUN) consideraron como una “adjudicación ilegal”, debido a que el artículo 43 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas establece que cuando los servicios sean de naturaleza excepcionalmente compleja o altamente especializados o de servicios que exijan innovación, se utilizará la modalidad basada exclusivamente en la idoneidad del proponente.

Añaden que por esas razones no validarán la contratación de Deloitte Costa Rica, ni la otorgación del contrato a la empresa “porque el bajo precio de la oferta constituye una adjudicación ilegal”.

Dijeron que se violaron los procedimientos reglamentarios y legales, Señalaron que los representantes de los partidos y de los pre-candidatos que participaron en las primarias no tuvieron ninguna participación en el proceso de selección de la empresa contratada para realizar la solicitada auditoría.

Las entidades destacan que la Junta Central Electoral (JCE) obvió el pedido de integrar a dicho proceso a representantes de ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos.

“La irregular contratación se agrava al trascender información que vincula directamente al representante de la empresa Deloitte en República Dominicana, José Luis de Ramón, con servicios al gobierno del presidente Danilo Medina, entre los que se destaca su participación en la auditoría relacionada con la contratación para la construcción de la planta de energía Punta Catalina.

Señalan que “en consecuencia, dicha contratación equivale a que el gobierno sea quien audite su propio fraude”.