Actualidad

Denuncian venden Banco Providencial

Denuncian venden  Banco Providencial

El expresidente del desaparecido Banco Providencial reveló que el superintendente de Bancos vendió a un amigo venezolano la entidad bancaria, en violación a la Ley Monetaria y Financiara 183-02.

El exjefe de las Fuerzas Armadas, Iván Aquiles Hernández Oleaga, quien es procesado junto a dos hijos por un alegado fraude de alrededor de 700 millones de pesos cometido en el Banco Providencial, acusó a Luis Armando Asunción Álvarez de emprender una campaña de descrédito contra él y su familia, con el propósito de encubrir alegadas irregularidades que supuestamente cometió con la venta del Banco Providencial al Banco Múltiple Activo.

Hernández Olega sostuvo que cuando la Superintendencia de Bancos intervino la entidad financiara, ésta no estaba en condición de quiebra.

“El Banco Providencial lo quebró la Superintendencia de Bancos para apoderarse de él y entregárselo de forma graciosa al magnate venezolano José Antonio Oliveros Febres íntimo amigo del superintendente de Bancos. Eso es lo que yo quiero que sepa el país”, expresó.

El imputado añadió que Asunción Álvarez olvidó su rol de regulador del sector financiero, para participar en la negociación de la entidad bancaria. “Para tapar ese abuso de autoridad, el superintendente de Bancos ha pagado una campaña de descrédito, de calumnia , de mentira y falsedades en mi contra y de mi familia para tirarlo como una cortina de humo y para que no se sepa qué fue lo que hizo la Superintendencia en ese momento”, refirió.

Pidió al funcionario que explique al país el procedimiento utilizado en la venta del clausurado banco.
“El superintendente de Bancos parece que tiene una patente de corso que le da derecho a pasarle por encima a la Ley Monetaria y Financiara de este país y con eso él cree que puede hacer y deshacer todo lo que le venga en gana, y cada vez que le preguntan, se ampara en el secreto bancario.

Que diga la verdad, porque hay muchas cosas que van a salir a flote durante el proceso”, señaló.

Dijo que el funcionario no tomó en cuenta que muchos de los adquirientes del Banco Providencial tienen procesos judiciales en el exterior.

Añadió que Asunción Álvarez es íntimo amigo de Oliveros, “él fue que me lo llevó para que negociara con él, y esa es una falta de él que como superintendente no puede ponerse a buscar vendedores y compradores de bancos. Él lo que es un regulador y supervisor, y en este caso se ha hecho parte de la negociación”.

Sostuvo que cuando la Superintendencia de Bancos intervino la entidad financiara, la convirtió en banco múltiple en 48 horas, para traspasarle sus activos al Banco Activo.

Superintendencia

El abogado de la Superintendencia de Bancos, Luis Miguel Pereyra, calificó de irresponsables las declaraciones de Hernández Oleaga, y dijo que fueron ellos quienes propusieron la venta del Banco Providencial.

“Es una irresponsabilidad de ellos decir eso, donde las irregularidades las cometieron ellos.

UN APUNTE

Pide juicio de fondo

Luis Miguel Pereyra, representante de las autoridades monetarias, espera que los imputados sean enviados a juicio de fondo. Son acusados de estafa, asociación de malhechores, lavado de activos. El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó el conocimiento para el 17 de este mes .

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica