Economía

Descalifican acuerdo FDC y ProConsumidor

Descalifican acuerdo FDC y ProConsumidor

El comerciante Tomás Marcano conversa con periodistas durante la rueda de prensa.

El Consejo Nacional de Comerciantes en Provisiones (CNCP) descalificó el acuerdo firmado por la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (FDC), en el que esa entidad se comprometió con el director del Instituto de Protección del Consumidor (ProConsumidor) a asumir el aumento de los precios de algunos productos de la canasta familiar.

Tomás Marcano, presidente del CNCP, dijo que los comerciantes locales no pueden asumir el alto costo de las materias primas a nivel internacional, por lo que se han visto obligados a ajustar los precios de manera gradual.

Atribuyó dichas alzas al incremento de las materias primas a nivel internacional y a otros factores que rigen el comercio mundial, y definió como “irresponsables” a sectores que buscan sacar provecho de esa situación.

Agregó que el costo de los fletes para traer mercancías al país ha aumentado considerablemente en los últimos meses, lo que ha obligado a los comerciantes locales a reajustar los precios.

“El costo del transporte marítimo se disparó en más de un 300%. Costaba mil 850 dólares y en la actualidad, el flete vale nueve mil dólares, lo que ha afectado los precios de muchos productos a nivel local”, expresó Marcano, durante una rueda de prensa en el restaurant Vizcaya.

Citó el caso del aceite comestible y otros productos, cuya elaboración requiere de materia prima internacional, y cuyo precio se ha elevado considerablemente en los últimos meses.

Agregó que naciones como Estados Unidos y China han acaparado mercancías debido al aumento de la demanda de su población y a la disminución de la producción en algunas regiones, fruto de la pandemia de Covid-19.

El presidente de la FDC, Iván García, prometió esta semana al director de ProConsumidor, Eddy Alcántara, asumir las alzas sufridas por productos como el aceite, el arroz y otros artículos de la canasta familiar.

En la actividad participaron comerciantes de las provincias Duarte, La Altagracia, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

UN APUNTE

Preocupación

En los s últimos días se han registrado alzas de precios de varios productos de la canasta familiar, lo que ha provocado preocupación entre amas de casa. Ayer, vendedores de pollo también advirtieron que la denominada carne blanca aumentará en los próximos días, tras un alza de 250 pesos en el quintal del maíz, que es el alimento básico de los polloos.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.