Descarta autoridades protejan al Abusador



El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, descartó que desde el Gobierno y las autoridades se esté protegiendo a César Emilio Peralta (César el Abusador) y aseguró que el mismo será arrestado como los demás integrantes de la red que el prófugo encabezaba.

El encargado del Ministerio Público explicó que en varias ocasiones viajó a Estados Unidos a solicitar colaboración para trabajar junto en el caso de César el Abusador.

Sobre la dilación que hubo de parte de las autoridades para apresarlo en Punta Cana, ya que supuestamente la DEA le había enviado el expediente meses antes, el procurador explicó que para el Ministerio Público arrestar una persona tiene que disponer de una orden de arresto y una de allanamiento emitida por un juez.

“Aquí el objetivo principal es desmantelar la red, ese es nuestro objetivo principal con el fin de llevar a la justicia a los principales responsables con pruebas fuertes y contundentes y eso fue efectivamente lo que nosotros hicimos”, explicó Rodríguez, al participar ayer en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Precisó que en apenas cuatro horas se ejecutaron cerca de 40 órdenes de allanamiento.

Insistió en que las autoridades no han protegido al capo y recordó que para capturar al famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue mediante una tarea que duró años, pero que las autoridades están trabajando arduamente para apresar a Peralta, señalado por el órgano acusador como el “rey de la cocaína”.

Rodríguez afirmó ayer que trabajan sin descanso para capturar a César el Abusador.
Dijo estar convencido de que más tarde que temprano así será.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por la gestión que encabeza para desmantelar esta poderosa red de narcotráfico. “Es uno de los casos más importantes que hemos trabajado. No fue un operativo simple, fue un proceso bastante amplio para poder tener el desmantelamiento de la red. Aunque todavía falte ese individuo por ser capturado, hay una verdad indiscutible y es que 17 personas tienen medidas de coerción y más de 40 inmuebles decomisados”, precisó.

El máximo representante del Ministerio Público, de igual forma, ponderó la captura y extradición hacia Estados Unidos de cuatro de los principales cabecillas de la red. De acuerdo a lo expresado por el magistrado, lo importante es que la banda fue desmantelada y que los negocios que se utilizaban para el lavado ya no existen.

Puntualizó que se le ha dado un duro golpe al narcotráfico”, acotó.

“No es cierto que siempre se escapan los pejes grandes; hay muchos que han sido capturados y César, igual como sucedió con los otros cuatro cabecillas, será capturado. Es cuestión de tiempo”, enfatizó.

Al ponderar el trabajo contra el narcotráfico, Rodríguez hizo referencia también al desmantelamiento el año pasado de una banda que se dedicaba al tráfico y distribución de pastillas éxtasis. “Es el principal cargamento de éxtasis que se ha decomisado en el país. Se encontraron 111,722 pastillas en La Vega”, agregó.

Por el caso, el Ministerio Público logró ayer que se le impusieran tres meses de prisión preventiva a Julio Fernández Fernández, Iris Mesalina Martínez e Hilda Tomasina López, en la Fortaleza Concepción de La Vega y en el Centro de Corrección Rafey Mujeres, de Santiago.

En tanto, a Katerine Fernández, en estado de gestación, se le impuso una garantía de un millón de pesos, presentación periódica e impedimento de salida, mientras Julio Fernández Martínez deberá pagar garantía de RD$700 mil. Guarda prisión también Hilda Abreu López.

UN APUNTE

Argenis
Sobre Argenis Contreras, acusado de ser el autor material de la muerte del catedrático universitario Yuniol Ramírez, el magistrado explicó que el prófugo ha utilizado todas las artimañas legales para poder dilatar su proceso en el país. “Hemos ganado todas las fases allá en Estados Unidos, pero el caso se encuentra en una etapa de apelación”, dijo.