La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe preliminar de las economías de los países de la región en el 2009, dijo que durante este período el país cerrará con una tasa de desempleo de un 14 por ciento.
Afirmó además que en el mismo período, los gastos corrientes del Gobierno se redujeron en un -5,6 por ciento y los gastos de capital tuvieron una contracción de un 30 por ciento en términos reales.
La entidad estimó que durante todo el año las políticas públicas estuvieron determinadas por la evolución de la crisis financiera internacional.
Observó que durante la mayo parte del año, ante la imposibilidad de obtener financiamiento externo, el gobierno recurrió al crédito local lo que se tradujo en una recomposición de la deuda pública y un leve deterioro de su perfil temporal. La situación varió en noviembre con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internaciol que implilcó líneas de financiamiento por mil 700 millones de dólares.
La Cepal destacó que a lo largo d todo el año el Banco Central participó activamente en el mercado cambiario, lo que permitió que el peso dominicano se mantuviera estable con una depreciación de apenas un 3%.
Destacó además que hasta el tercer trimestre el crecimiento acumulado del PIB fue de 2,1 por ciento, donde el desempeño de los sectores agropecuario, comunicaciones, la intermediación financiera y el alquiler de viviendas, compensaron las caídas registradas en el sector industrial y el resto de los servicios.
En cuanto a las remesas, el informe dijo que se redujeron en el 2009 en un dos por ciento.
Las importaciones se redujeron en un 30 por ciento, lo que compensó la baja de las exportaciones, que fue de un 22,6%.
Plan anticrisis
La Cepal destacó que el plan anticrisis del Gobierno, incluyó exenciones al sector agropecuario, incentivos a la construcción, apoyo a las mipymes y una ampliación de la inversión pública y en el ámbito social nuevos programas para proteger a los más pobres.
