Economía

Desliga Inazucar y Central Romana aumento refino

Desliga Inazucar y Central Romana aumento refino

El director del  Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) afirmó hoy que le resultaron extrañas las acusaciones formuladas por la  Asociación  de Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional,  de que esa entidad junto al Central Romana son los responsables del alto precio que tiene el azúcar refino en el mercado local.

El licenciado Faustino Jiménez   dijo que a “esa asociación de comerciantes le resulta muy fácil responsabilizar a otros de la especulación de los precios realizada por el comercio  organizado, incluyendo a sus afiliados”.

Jiménez dijo que esa entidad  “ha hecho lo que la Ley 618 le consigna, que es mantener abastecido el mercado azucarero; primero con producción nacional y segundo, cuando sea necesario, con importaciones; y todos conocen lo que le viene pasando al país en materia de azúcar y otros renglones, a partir  del terremoto que devastó Haití a comienzo del cursante año”. 

“En el caso del Central Romana, hay que recordar, que es una de las empresas de mayor solvencia del país, responsable de la producción total del azúcar refino que se produce localmente, que en lo absoluto no especula con los precios, genera 25 mil empleos directos y ciento veinticinco mil indirectos entre el período de zafra y tiempo muerto”, afirmó.

 De acuerdo con Jiménez.   la Asociación de Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional, le habría rendido un gran servicio al país “si en vez de acusaciones temerarias, se dedicaran a educar a los comerciantes afiliados a ella, del mal que les causan a los consumidores con las prácticas especulativas en los precios del azúcar”.

“Nunca se le ha oído a esa entidad comercial exhortarle  al comercio dejar atrás sus normas de especulación.  Pero parece que eso es mucho pedirle; porque  todo parece indicar que eso  no forma parte de su código de conducta”, afirmó.

Dijo que si en la actualidad hay especulación con el precio del azúcar,  “es responsabilidad exclusiva de los comerciantes, no de las autoridades ni de los productores”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación