QUITO. AFP. Un comando paramilitar planeaba atentar contra dos jueces y un fiscal ecuatorianos que llevan el proceso por un ataque de Colombia contra la guerrilla de las FARC en Ecuador, al que están vinculados un ex ministro y tres generales colombianos, revelaron fuentes militares.
Según un informe del diario Hoy publicado este sábado, miembros de la inteligencia militar ecuatoriana detectaron al grupo a mediados de octubre en la ciudad de Lago Agrio (frontera norte con Colombia), tras lo cual notificaron a los afectados.
El caso también fue puesto en conocimiento de la Policía, que elaboró un acta el 22 de octubre reseñando la denuncia, y reforzó la seguridad de los funcionarios. El reporte no precisa la identidad de los delincuentes.
«Quieren atentar este fin de semana contra la vida de los abogados Carlos Jiménez, fiscal de (la provincia de) Sucumbíos; Francisco Revelo, juez tercero de garantías penales; Daniel Méndez, juez primero de garantías penales, y sus familias», indica el documento policial publicado por Hoy. Contactado por la AFP, Revelo se abstuvo de comentar la situación.
Una fuente de la Fiscalía citada por el diario aseguró que estas amenazas buscan «evitar que continúen las investigaciones y detener las decisiones de los jueces».
Dentro de la causa por el bombardeo en la zona fronteriza de Angostura, en en el que murieron 25 personas, el juez Revelo ha ordenado la captura del ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos y del comandante de las Fuerzas Militares de ese país, general Freddy Padilla. Asimismo, por solicitud de la Fiscalía, avaló un pedido de extradición contra Santos y vinculó al proceso al director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, y al ex comandante del Ejército general Mario Montoya.
El viernes el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, acusó al juez de tomar «decisiones politizadas» para «debilitar la moral» de su gente.
En el ataque fallecieron el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos.
