COMENDADOR, Elías Piña.- El Ejército de República Dominicana ha impedido en los últimos 14 días la entrada al país por la zona fronteriza de esta provincia de mil 470 haitianos que trataron de hacerlo de forma ilegal.
Así lo informó el general de brigada Milton Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada de la institución armada, con asiento en San Juan.
Dijo que 800 haitianos fueron detenidos y a otros 670 se les impidió entrar a territorio dominicano por diferentes puntos fronterizos de Elías Piña, debido a que no presentaron los documentos legales, Añadió que los ilegales haitianos fueron detenidos entre el 28 de diciembre de 2015 y el día 11 de enero del 2016.
el ingreso por distintos puntos fronterizos, de otros 670, desde el 28 de diciembre del 2015 al 11 de enero del 2016.
Desde hace tiempo haitianos y dominicanos inescrupulosos coordinan acciones de tráfico de ilegales desde Haití, no solo para facilitar el ingreso clandestino de cientos de éstos por la frontera, que también trasladan al Distrito Nacional y otros pueblos del país.
Para esos fines, establecen nuevas rutas por lugares de difícil acceso para evadir los puestos de vigilancia y chequeos militar instalados en distintos puntos de la zona.
De acuerdo a informes obtenidos por este diario, varias redes de traficantes operan en toda la zona fronteriza, cuyos integrantes cobran cientos de miles de pesos diario para introducir haitianos de forma ilegal a territorio dominicano.
Las fuentes explicaron que tan pronto logran colocar los haitianos ilegales en zonas de los municipios Comendador, Bánica, Pedro Santana, Juan Santiago y Hondo Valle, los transportan hasta el puente de Los Pilones, donde se divide Azua de Bani.
Se dijo que las redes aprovechan los mercados binacionales para facilitar el ingreso de los ilegales.