¿Qué Pasa?

Día de mala suerte, ¿motivos reales o tradición?

Día de mala suerte, ¿motivos reales o tradición?

Santo Domingo.- Viernes 13, una de las tantas creencias que existen en países de Latinoamérica. Esta, al igual que otras, como que poner la cartera en el piso aleja el dinero o que pasar por debajo de una escalera genera mala suerte, representan un dolor de cabeza para muchos pero cosas sin sentido para otros. Ahora bien, este día ¿tiene motivos reales o solo es tradición?

Esta creencia se crea a partir de una serie de sucesos históricos y religiosos que de cierta manera han marcado la vida de un gran número de personas.

En cuanto a la parte religiosa, según indican las escrituras, Jesús fue crucificado un viernes y las personas reunidas durante la Última Cena eran 13, contando a los 12 discípulos y a Jesús.

Asimismo, afirman que el apóstol número 13, Judas, fue el que traicionó a Jesucristo, tomando este número como negativo por las personas de la época, acompañado del viernes, y en ciertas ocasiones, del martes por la “carga negativa” que poseen.

También te podría interesar: Supersticiones del viernes 13 aún persisten

Día de mala suerte, motivos reales o tradición
Día de mala suerte, motivos reales o tradición

Mientras que, en cuanto a hechos históricos, se sabe que un viernes de 1939 ocurrió el famoso “viernes negro” o ‘black friday’, el cual, en aquel entonces no representó lo mismo que hoy en día.

En esta fecha se produjo uno de los más grandes incendios forestales en la historia del planeta, dejando un desastroso número de muertos y miles de hectáreas inutilizadas.

Otro acontecimiento ocurrido en viernes 13 fue el naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 en Italia, con un total de 2 personas desaparecidas, 32 muertos y alrededor de 4,000 personas evacuadas.

Cabe mencionar que, de acuerdo a un registro del Medical Journal (revista virtual que difunde contenidos científicos y académicos), entre los años 1989 y 1992 se registró un aumento de accidentes de tráfico en territorio británico durante los viernes 13 de cada año, suceso que ha alimentado la creencia de miles de personas en todo el mundo.

Las personas supersticiosas en fechas como esta dicen no tener interacción ni contacto con las personas para evitar conflictos y no toman decisiones importantes como la firma de algún contrato.

Por otro lado, existen personas que afirman no creer en este día porque consideran que no tiene sentido y que los hechos ocurridos solo son coincidencia.

Mientras que, otros dicen respetarlo porque sus madres creen en eso o porque en días como este han presenciado “despojos y brujería”.

Pero ahora la pregunta es, ¿Tú crees en la mala suerte?

Día de mala suerte, motivos reales o tradición
Día de mala suerte, motivos reales o tradición
El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos