Editorial

Día del Trabajo

Día del Trabajo

La figura del trabajador dominicano se torna difusa envuelta en la humareda jurídica que supone el hecho de que más del 50% de la mano de obra se desempeña en el sector informal urbano o agrícola, por lo que resulta difícil establecer una clara relación entre empleado y empleador.

El empleo formal todavía es en República Dominicana una especie de privilegio y no un derecho al que deberían acceder todos los trabajadores en el marco de una sociedad en la cual la clase obrera ocupe un sitial de preeminencia política, social y económica.

Para alcanzar el estadio de pleno empleo (menos del 5% de desocupación), se requiere una gran alianza entre Gobierno, sector empleador y trabajadores para impulsar un tipo de economía basada en el nexo armónico entre mano de obra y capital con el propósito de generar riquezas compartidas.

La explotación del hombre por el hombre que signó el pasado de la humanidad, esta compelida a cambiar radicalmente por un tipo de interrelación en la que obreros y burgueses obren como socios con mutuos derechos, deberes y obligaciones.

Al festejarse el sábado el Día Internacional del Trabajo es preciso reiterar que para alcanzar el anhelo de una sociedad sostenida en el derecho y en igualdad de oportunidades se requiere que el empleo formal sea el modelo predominante en la relación obrero-patronal.

El Gobierno y el sector productivo tienen el compromiso de promover políticas y programas que incentiven entrenamiento y capacitación laboral que incrementen la calidad del trabajo y por consiguiente las utilidades de las empresas y el bienestar de los trabajadores.

Se aboga también por el ejercicio pleno del derecho a la sindicalización en todas las unidades productivas, como también a la creación de cooperativas y otros instrumentos de socialización que promuevan crecimiento y dignificación de la mano de obra y de las habilidades profesionales del trabajador.

La democracia política y el desarrollo económico y social se sustentan en una justa y provechosa relación entre el capital y la mano de obra, por lo que en tan trascendente celebración, se resalta el rol de los trabajadores y se reclama absoluto respeto al ejercicio de todos sus derechos.

El Nacional

La Voz de Todos