Actualidad

Sindicatos marchan en Día del Trabajo por mejora salarial

Sindicatos marchan en Día del Trabajo por mejora salarial

Las centrales sindicales marchan en el Día del Trabajo.

Santo Domingo.-Las centrales sindicales exigieron el sábado un aumento salarial de 40%, una nueva ley de seguridad social y una reforma tributaria que obligue a pagar más a los que más tienen.

El pedido fue hecho ante el presidente Luis Abinader y al conmemorarse ayer el Día Internacional del Trabajo, en una actividad en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Por primera vez en la historia dominicana un presidente de la República participa en actos del primero de mayo.
Los trabajadores estuvieron representados por los sindicales Rafael (Pepe) Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río Doñé, Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Jacobo Ramos, de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Abreu dijo que la propuesta se formalizará durante las conversaciones con el Comité Nacional de salarios.
Ramos por su parte argumentó que los aumentos que se han realizado no han sido suficientes para que las familias puedan costear los productos de la canasta básica.

“Solo si se obtienen salarios decentes los trabajadores pueden salir de la pobreza”, indicó el dirigente sindical
De su lado, Gabriel del Río Doñé dijo que 20 años después de haber creado la ley 87-01, la misma no se cumple.
Aseguró que el Consejo Nacional de la Seguridad Social no ha hecho lo posible para poner en vigencia el plan básico de salud de los pensionados.

“Con estas orientaciones vamos a participar en esa comisión bilateral para dotar al país de una nueva ley de seguridad social, cuyas limitaciones y privilegios en beneficio de grupos económicos han quedado más que evidenciados en medio de la pandemia”, dijo Doñé.

Todos coincidieron en señalar que el Régimen de Seguridad Social no ha garantizado la cobertura total de todos los trabajadores.

El Dato

En RD
La Seguridad Social es considerada por muchos como una utopía, debido a la deficiencia del sector salud.