Los casos de chikungunya en los hospitales maternos e infantiles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como en otros centros de salud, se han reducido en más de un 50 por ciento, afirmó este viernes el doctor doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública.
Resaltó que los pacientes afectados por el virus no acuden en masa como semanas atrás a los hospitales ni a las clínicas, lo cual atribuyó a los resultados positivos que aseguró han dejado las jornadas, movimientos sociales y llamados de prevención que han sido acatados por la población para eliminar en sus casas y en los alrededores los criaderos del vector.
Hidalgo Núñez encabezó la mañana de este martes un operativo para eliminar criaderos de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, que transmiten el dengue y la chikungunya, en el sector Villa Francisca, del Distrito Nacional.
En la actividad participaron funcionario y personal del Ministerio de Salud, brigadas del Ayuntamiento, de clubes, juntas de vecinos y otros representantes de la sociedad civil.
“Hemos comprobado que los casos de chikungunya han ido disminuyendo y los médicos cumplen con las instrucciones de aplicar la guía que hemos elaborado. Sin embargo, eso no es para bajar la guardia en la estrategia que emprendemos de prevenir y controlar dengue y la chikungunya”, indicó.
Hidalgo Núñez enfatizó que las medidas contra esos enfermedades siguen activas. “Lo principal es seguir eliminando los criaderos, untando cloro en la parte superior de los tanques y otros recipientes que se utilizan para almacenar agua, sacar los cacharros de los patios y de las viviendas”, reiteró.
Expresó que visitó el hospital infantil Santo Socorro, del ensanche La Fe, de la capital e instruyó hacer un levantamiento para fines de reparación y equipamiento, a fin de mejor efectividad en los servicios.

