El experto en seguros, Mao Vladimir Canó, afirmó que existen las condiciones para que se incluyan segmentos de la población, comprendidos en el sector informal y doméstico, en el régimen contributivo tal y como lo plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Canó agrega que para ello es necesario que tanto el Estado como el sector privado se sienten en la mesa del diálogo, a los fines de crear una agenda común, en la cual se establezcan las normas y los pasos necesarios para que esta población vulnerable quede de una vez y por todas cubierta en cuanto a los riesgos de salud.
Si para que esto sea cumplido, es necesario hacer una reforma a la misma ley, en cuanto a los parámetros que debe seguirse par la afiliación al régimen contributivo, la reforma debe hacerse de inmediato, dijo.
Sostuvo que este postulado encuentra su justificación en el artículo 3 de la ley 87-01, cuando uno de sus principios, el de la universalidad, destaca que el SDSS deberá proteger a todos los dominicanos y a los residentes en el país, sin discriminación de su condición social, política o económica.
Según el experto en asuntos de seguros, en cuanto a la ampliación de coberturas mediante la inclusión de nuevas prestaciones en el Seguro Familiar de Salud, no es correcto en este momento hacer estos planteamientos por parte del CSS, ya que primero se debe determinar el impacto económico de estas medidas en el sector.
Dijo que la misma ley establece como principio rector al equilibrio financiero.

