Dice jueces no entienden son un poder del Estado

Fachada de Suprema Corte de Justicia (SCJ)
Fachada de Suprema Corte de Justicia (SCJ)


El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió hoy que hasta que los jueces no entiendan que son un poder del Estado, actuarán con ambivalencia y muchos de ellos subordinados al Poder Ejecutivo.

Castaños Guzmán sostuvo que los jueces se sienten como si pertenecieran a un órgano administrativo de los demás poderes del Estado.

“Hasta que los jueces no entiendan que ellos son un poder van a tener ese tipo de ambivalencia y muchos de ellos, ese maridaje con el poder. Esa es la realidad”, afirmó.

En ese sentido insistió en que los jueces nunca se han creído un poder del Estado y “esa ha sido una crítica frontal que nosotros como fundación le hemos hecho al Poder Judicial, que ellos son un poder, ellos nunca se han creído que son un poder. Ellos siempre lo que se han creído es que son como una especie de órgano administrativo de los demás poderes del Estado”.

Nuevo órgano

El ejecutivo de Finjus también planteó la necesidad de crear un órgano independiente de lucha contra la corrupción, ya que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) no es un órgano independiente de la Procuraduría, como sucede en países como Perú y Colombia.

“ Es una necesidad nosotros tener un órgano independiente en materia de lucha contra la corrupción”, precisó.
Castaños Guzmán dijo que la clase política puede pactar sobre la necesidad de la independencia del Ministerio Público, ya que a su juicio es el órgano fundamental en la lucha contra la corrupción.

DNCD

Entrevistado esta mañana por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Castaños Guzmán lamentó que la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD esté adscrita al Ministerio de la Presidencia.

“¿Qué diablo hace la DNCD adscrita al Ministerio de la Presidencia? ¿Qué tiene que ver el ministro de la Presidencia con la investigación y persecución del narcotráfico? ”, se preguntó. Cree que esos son temas que hay que poner sobre la mesa.
Urgió la necesidad de que se instituya el fiscal electoral para perseguir los delitos electorales.

El jurista también planteó que el día de las elecciones se instale un ‘call center’ en la Procuraduría General de la República que reciba e investigue las denuncias de la compra de cédulas y de otros ilícitos comiciales.

Pondera
Castaños Guzmán ponderó las acciones que lleva a cabo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina en pro de adecentar y fortalecer la justicia en República Dominicana.

El ejecutivo de Finjus deploró la mora judicial, por cuya causa hay casos que duran más de cuatro años en primera instancia.

Un Apunte

Suprema
El vicepresidente Ejecutivo de Finjus aspira a que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia provenga de la escuela judicial y no de la política como ha acontecido siempre en el país.
“ Valdría la pena que el próximo de la SCJ venga de carrera”.