La directora del Instituto Nacional de Defensa de los derechos de los Consumidores (Pro Consumidor) dijo al ser juramentada en el cargo por el ministro de Industria y Comercio, que una de sus metas es llegar a los consumidores de toda la geografía nacional que no están conscientes de cuáles son sus derechos.
La doctora Anina del Castillo indicó que trabajará para consolidar un Sistema Nacional de Atención al Consumidor, que permita dar respuestas positivas a sus preocupaciones manifestadas a través de las consultas y reclamos.
“Debemos avanzar en todos los terrenos asociados con el respeto integral, que debe existir en los mercados por el derecho a la información asertiva de los productos y servicios ofrecidos”, dijo la doctora Del Castillo al ser posesionada por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
Dijo que entre los desafíos que asume está mejorar la seguridad de los productos y lograr que proveedores de servicios se identifiquen como tales y que ofrezcan, en consecuencia, a sus usuarios, las garantías debidas por los mismos.
Indicó que durante su gestión fortalecerá la educación de los consumidores hacia hábitos de consumo saludables y que respeten el medio ambiente.
“La meta es avanzar para que haya consumidores más informados, activos en la defensa de sus derechos, por lo que constituye un imperativo trabajar con el fortalecimiento de las asociaciones de los consumidores”.
Reveló que la tarea es incentivar y estimular la educación para el consumo responsable, la difusión de las buenas prácticas comerciales, la sustentabilidad ambiental y social del consumo, serán temas en los que actuaremos de manera activa.
“Queremos consumidores conscientes de sus derechos y que estén dispuestos a ejercerlos, por lo cual debemos de estar preparados para recibir y orientar a esos consumidores. Es por eso que, continuaremos trabajando para que Pro Consumidor siga siendo una institución pública fortalecida y legitimar su quehacer por los consumidores, lo que nos convoca a iniciar, de manera inmediata, un proceso de calidad en la institución para acreditar su cuerpo de inspección y para certificar sus procesos”, dijo.