El geólogo Rafael Osiris De León, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, dijo este miércoles que el agua que se consume en el Gran Santo Domingo está contaminada con heces fecales, lo que produce enfermedades de transmisión hídrica, por lo que propuso el restablecimiento de un sistema de alcantarillado sanitario adecuado.
De León expuso que para acumular el líquido en tanques y cisternas, muchas veces estos son alimentados de pozos que extraen aguas del subsuelo, donde también van a parar las aguas servidas contaminadas a través de los millones de sépticos filtrantes que existen.
El dirigente reformista señaló que la proliferación de enfermedades en el país, como diarreas, amebiasis, salmonelosis, fiebre tifoidea, entre otras, se origina por la severa contaminación de las aguas superficiales y la ausencia de un sistema de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento en el llamado Gran Santo Domingo y otros lugares.
De León hizo sus declaraciones durante una rueda de prensa encabezada por el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, Ramón Rogelio Genao, secretario general; Máximo Castro Silverio, de organización; Joaquín Ricardo, presidente en funciones; Federico Antún Batlle, presidente del Consejo Presidencial; Guillermo Caram, secretario de economía, entre otros.
El geólogo aclaró que no se puede decir que el agua utilizada en los hogares es la misma que descargan en los sanitarios pero advirtió que el acelerado crecimiento vertical de las zonas residenciales de Santo Domingo y el déficit del sistema de acueductos, hacen que se extraigan del subsuelo a través de pozos, más de 150 millones de galones de agua por día.
Estos son servicios individuales de torres multifamiliares, residenciales, unifamiliares y hasta parte de la cobertura de las redes de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), lo que genera grandes gastos en salud con el incremento de enfermedades que luego hay que ser tratadas en centros hospitalarios, dijo De León.

