Dice sanidad será eje trabajo sector agro



El ministro de Agricultura anunció hoy que en lo que resta de la presente gestión de Gobierno el trabajo de esa entidad estará dirigido a superar las dificultades que en materia de sanidad tiene el sector, garantizar la seguridad alimentaria de la población y estimular las exportaciones de bienes de origen agrícola.

Osmar Benítez dijo que el tema de la sanidad ha sido un obstáculo durante 40 años para el fomento de las exportaciones de diversos rubros, entre los que citó las carnes de res, pollos y cerdos, así como embutidos frutas y vegetales.

“Cuando yo llegué a Agricultura vi los informes, muy bonitos, con una elaboración impecable, pero quienes los presentaron se olvidaron que vengo del sector privado y que conozco la realidad de lo que dicen los agricultores”, dijo.
Control plagas

Precisó que se aplicará un sistema de control integrado de plagas, para fortalecer los protocolos de cuarentena además de que se elaborará un reglamento para el trasiego de plantas de zonas contaminadas a zonas que están libres de plagas.

También se controlará la venta y comercialización de agroquímicos, para que quienes intervienen en ese negocio precisen de una licencia que deberá ser renovada cada año.

100 millones

Al respecto, anunció que para la semana que viene se comenzará a implementar un sistema de control de enfermedades en el ganado, con una inversión inicial de 100 millones de pesos.

En forma crítica reconoció que la mayor parte de las iniciativas dirigidas al control de plagas han provenido del sector privado, y que desde el ministerio de agricultura impulsará un cambio radical en ese proceder.

Con relación a la seguridad alimentaria, dijo en su intervención en el programa Uno más Uno, por Teleantillas, entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio, que se mantendrán los programas que han permitido que República Dominicana sea un país capaz de producir el 85 por ciento de los alimentos que consume.

Exportaciones

En lo que se refiere a las exportaciones dijo que se identificarán 30 productos con vocación exportadora a cuyos productores se les suministrará un adecuado financiamiento, la logística necesaria y una adecuada gestión de mercados.

De acuerdo con el ministro, el país está en capacidad de triplicar el monto de las exportaciones de rubros de origen agropecuario.

Al destacar el tema de la sanidad con relación a las exportaciones, recordó que a raíz de la aplicación de sanciones por parte de la Unión Europea a Rusia, éstos salieron por todo el mundo a adquirir lácteos.

“En mi oficina de la JAD yo recibí a un vice ministro ruso, que habló de la posibilidad de comprar hasta cinco millones de pesos en quesos producidos localmente, venta que no se realizó porque no pudo certificarse que el ganado local estaba libre de enfermedades como la tuberculosis”, dijo Benítez.