Bata (Guinea Ecuatorial). EFE. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que el regreso de Manuel Zelaya a Honduras como presidente constitucional es innegociable».
Moratinos, que realizó estas declaraciones en la ciudad de Bata donde se encuentra de viaje oficial, precisó que sigue la evolución de la situación política hondureña día a día, hora a hora».
Manifestó que el pasado jueves habló con la canciller de Honduras (Patricia Rodas) del presidente Zelaya, después de que hubieran mantenido la primera ronda de contactos con el mediador en la crisis, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
No son fáciles las conversaciones, pero seguimos apostando y apoyando la mediación de Arias, agregó Moratinos.
Según Moratinos, se usan canales distintos, pero se transmite el mensaje de que las partes puedan encontrar una solución política, pero siempre pasando, como ha dicho la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, España, la propia Administración de EEUU, por el regreso innegociable del presidente Zelaya, como presidente constitucional». Eso es en lo que estamos trabajando, manifestó Moratinos, quien añadió que hay que seguir insistiendo».
Honduras vive una profunda crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando el Ejército arrestó y expulsó del país a Zelaya, hacia Costa Rica. Ese mismo día, el Congreso hondureño oficializó su destitución como mandatario y nombró en su lugar a Roberto Micheletti, quien ejercía la presidencia del Legislativo.
En Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas seguidores de Zelaya bloquearon carreteras. Y en lo que respecta a asignar errores, desde Washington surgieron críticas republicanas a la postura del gobierno demócrata de Barack Obama sobre el caso Honduras.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes hubo consenso en criticar a Zelaya por crear un ambiente polarizado antes de su derrocamiento el 28 de junio.
Termina sin acuerdo
SAN JOSE. AFP. Las negociaciones entre el régimen de facto de Honduras y delegados del depuesto Manuel Zelaya culminaron el viernes en San José tras dos días de deliberaciones sin resultado, aunque el presidente costarricense Oscar Arias dijo que ambas partes volverán a conversar en breve.
Las dos partes «han acordado continuar con las conversaciones a la mayor brevedad posible» y a «no ponerle fin» al diálogo, dijo Arias -que hace de mediador- al terminar la jornada.

