Un 75 por ciento de los afiliados de la población favorecen al Seguro Nacional de Salud (Senasa) como su principal servicio entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), según un reporte del Centro de Contacto Directo. El sondeo establece que los ciudadanos requieren los diferentes regímenes y planes del Senasa, en la que en marzo de 5 mil 804 afiliados, 4 mil 615 (79%) fueron a solicitudes, mil 162 a consultas y 27 a quejas.
Asimismo, que de las 7 mil 719 solicitudes de servicios para salud verificó mil 894; para atención al usuario 20; y financiero, uno. Los formularios de quejas apenas fueron de 14. El Senasa destaca que el 60% de los afiliados correspondió a régimen subsidiado, en el contributivo un 33%. Los no afiliados representaron el 6% y los pensionados y jubilados, 1%.
Con relación a los servicios de salud, alcanzaron los mil 894, mil 139 (60%) correspondieron a solicitudes, 686 a consultas, 47 a quejas y 22 a reclamos. La mayoría de las consultas estuvo orientada a conocer el proceso de autorización de procedimientos de alto costo y ambulatorios en los dos regímenes.