Actualidad Congreso

Dicen Cámara Baja sí aprobó informe Código

Dicen Cámara Baja sí aprobó informe Código

Cámara de Diputados

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aclaró esta mañana que la Cámara de Diputados sí aprobó el informe de la comisión bicameral  sobre el Código Penal, porque no necesitaba la dos terceras partes para ser refrendado, sino mayoría simple.

El vocero de la entidad en la Cámara Baja, Rogelio Genao Lanza, explicó que  “ayer hubo una gran confusión, porque una cosa es el informe de la comisión bicameral que fue lo que sometió el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que se aprobaba con mayoría simple y otra es el proyecto de ley de Código Penal como tal, que sí necesita la dos terceras partes de los presentes en la sesión para ser aprobado”, sostuvo.

“Si usted busca la historia, todos los informes de leyes orgánicas se aprueban con mayoría simple, y eso se puede comprobar”, sostuvo.

Dijo que ahora en la sesión del próximo martes habrá que conocer el proyecto de Ley de Código Penal y someterlo a la consideración del pleno.

Explicó que los articulados internos de la Cámara de Diputados no establecen en ningún caso que los informes precisen de dos terceras partes de la matrícula presente en una sesión para para darle el visto bueno

“Pero tampoco la Constitución de la República, en su artículo 112 que son las leyes orgánicas que necesitan de las dos terceras partes de los presentes para ser aprobada, y lo que se presentó fue el informe de una comisión bicameral”, sostuvo.

El diputado Jesús Ogando dijo la Cámara de Diputados sí aprobó el informe de la comisión bicameral  sobre el Código Penal

Te puede interesar leer: Se cae Código Penal

Agregó que “el manual de procedimiento legislativo dice que si hubiese sido el Código Penal si necesitaba las tres terceras para, pero el informe se refrenda con mayoría simple”.

Jesús Ogando

De su lado, el diputado perremeísta Jesús Ogando, lamentó que en la comisión bicameral hubo la intención de no  escuchar a nadie y de rechazar todas las propuestas.

Víctor Martínez

Víctor Martínez