BARAHONA.- Después de la sentencia de la jueza Alba Luisa Beard Marco, de la Octava Sala del Tribunal de Jurisdicción Original del Distrito Nacional, que anuló mil 200 títulos de terrenos expedidos de manera fraudulenta en Bahía de las Àguilas, Pedernales, el Gobierno deberá abocarse a realizar una inversión millonaria para lograr el desarrollo de esa zona, según afirmaron funcionarios y representativos de la provincia suroestana.
Mientras que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montallvo, dijo el martes que el fallo contribuye al arranque del desarrollo del sur, Freddy Pérez Espinosa, de la Comisión Permanente de la Región Enriquillo; la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasuro) y la Red de Organizaciones No Gubernamentales de la Región Enriquillo, afirmaron que Bahía de las Águilas y toda la provincia precisa de elevadas inversiones que contribuyan a impulsar su desarrollo.
“La Región Enriquillo y Pedernales esperaban una sentencia de esa naturaleza, donde se anularon todos los títulos que fueron obtenidos de manera fraudulenta por un grupo de personas en los años 90, cuando Jaime Rodríguez Guzmán fue director del IAD”, expuso Pérez Espinosa.
Manifestó que República Dominicana celebra con júbilo y esperanza la decisión de la magistrada Beard Marco.
Dijo que lo penoso es que las personas que cometieron el delito, están libres de culpa, por lo que debieron ser sancionados y colocarles las penas correspondientes por la gravedad del delito cometido.
“De ahora en adelante, el Gobierno no sólo debe quedarse ahí en el caso de Bahía de las Águilas, sino de ejecutar una serie de proyectos para que se desarrolle la zona, porque no hacemos nada con tener unas tierras y buenos recursos naturales y no explotarlas”, expuso.
El funcionario dijo que se tiene que explotar esa zona, “pero amigable con el medio ambiente, para realizar un turismo ecológico, ambiental y de salud”.
Indicó que se deberá realizar las inversiones correspondientes, ya que el Estado no puede cruzarse de brazos ahora,
“Pero muchos menos nosotros como organizaciones que representan la zona Suroeste, sino que vamos a proponer que se hagan inversiones para desarrollar la zona de Bahía de las Águilas”, manifestó.
“La sentencia ha sido brillante, justa, buena y el pueblo dominicano tiene que celebrarla”, expresó. declaró.
Los más de mil 200 títulos bajo litis ocupan un área de 364 millones de metros cuadrados.