El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, no quiere la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, mientras sectores del Congreso Nacional tratan de desacreditarla, denunció el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González.
Dijo que desde el principio Castaños Guzmán rechaza la Ley 33-18, huyéndole a la organización de las primarias de los partidos políticos.
«Particularmente pienso que sectores dentro del propio Congreso quieren desacreditar la ley porque por cualquier razón no le conviene, otro sector que tampoco quiere la ley es el propio presidente de la Junta Central Electoral, que no ha dicho, nunca lo ha dicho, que ellos no quieren involucrarse en la organización de las primarias de los partidos», sostuvo.
Añadió que «entonces se hace mucho más fácil sectores dentro del Congreso y sectores políticos desacreditar la ley porque en un momento pensaron que la ley no se iba a aprobar y después que se aprobó algunos se han dado cuenta lo estricta que es la ley para algunos casos, entonces ahora quieren desacreditarla».
Consideró que la ley aprobada no es la perfecta, sino la que se pudo lograr.
Resaltó que desde el primer momento Castaños Guzmán ha dicho de las incongruencias que tiene la ley, y destacó que en muchos casos los miembros de la JCE escriben algo y dicen lo contrario de manera verbal cuando acuden al Congreso a reuniones con los legisladores.
«Y tenemos los ejemplos, en la Ley Electoral, ellos piden una cosa y cuando quieren venir al Congreso, piden todo lo contrario. Para poner un ejemplo en el proyecto de ley de la Junta escribieron la eliminación del voto preferencial y cuando vienen a hablar aquí no, absolutamente de nada de eso», aseguró.
«Creo que en el fondo la Junta le anda corriendo a la organización de las primarias de los partidos políticos, yo no soy quien para hablar más claro de lo que lo ha hecho el presidente de la Junta Central Electoral».

