Actualidad Judicial

¿Cómo Jochi Gómez ocultó más de 1,300 millones en el Intrant?

¿Cómo Jochi Gómez ocultó más de 1,300 millones en el Intrant?

José Angel Gómez Canaán (Jochi Gómez), principal imputado en el caso Cama­león, movilizó más de 1,300 millones de pesos y casi 15 millones de dólares, en es­pecial a Panamá y Miami, a través de una compañía que no figura registrada en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El dato está contenido en la acusación y solicitud de apertura a juicio hecha por la Procuraduría Especiali­zada contra la Corrupción Administrativa (Pepca) en contra del grupo, que inclu­ye al ex director del Intrant, Hugo Beras.

De acuerdo a la pieza acusa­toria, Gómez Canaán (Jo­chi) utilizó para mover sus recursos a la empresa OML Inversiones,S.R.L, la cual, no figura registrada en la ba­se de datos de la TSS.

Indica que dicha empresa fue utilizada como vehícu­lo financiero y patrimonial para recibir, mover, ocultar yreintegrar al circuito eco­nómico formallos fondos provenientes de las opera­cionesfraudulentas ejecu­tadas a través del Intrant, principalmente mediante los contratos suscritos con Transcore Latam, S.R.L., Dekolor, S.R.L., y Pago RD Xchange, S.R.L.

Jochi Gómez movilizó más de 1,300 millones de pesos y casi 15 millones de dólares

“La empresa Oml Inversio­nes, S.R.L., originalmente propiedad del abogado Ju­lio CesarMartínez, fue ad­quirida en el año 2019 por José Ángel Gomez Canaán y la empresa Dekolor, S.R.L., quienes figuran como los so­cios actuales de dicha enti­dad. En la actualidad,el car­go de gerente, administra­dor y persona autorizada a firmar es José Ángel Gomez Canaán”, dice la acusación.

Señala la citada acusación, que el objeto social decla­rado de Omles la “adminis­tración de bienes, inversio­nes inmobiliarias,asesoría financiera y participación en otras sociedades comer­ciales”, un perfil que la con­vierte ensociedad holding o vehículo de inversión, lo cual sirvió como fachada perfecta paralegitimar ope­raciones financieras y ad­quisiciones patrimoniales.

“A través de Oml, Gómez Canaán canalizó grandes volúmenes de capital, uti­lizando unacompleja red de sociedades interconec­tadas: Dekolor, S.R.L., Pago RD Xchange, S.R.L., Labo­ratorio del Sur, S.R.L., In­dustria Soltex, Transcore Latam, S.R.L., y Aurix S.A.S., entre otras”, señala la que­rella.

Precisa que las citadas so­ciedades tenían la fun­ción de alimentar finan­cieramente las cuentas de Omlbajo conceptos falsos de “pagos por servicios”, “préstamos interempre­sariales” o “reembolsos de gastos”.

“El análisis de los produc­tos financieros vinculados a OML —cuentas en pesos dominicanos,dólares es­tadounidenses y euros— permite determinar que entre 2020 y 2024 la em­presaregistró entradas por más de mil trescientos mi­llones de pesos dominica nos(RD$1,348,159,149.13) y catorce millones de dó­lares estadounidenses (US$14,086,193.56),además de movimientos en euros por EUR€113,000.00”, se­ñala el Ministerio Público en la acusación.