Fue la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la que propuso al Ministerio de Relaciones Exteriores reducir a ocho años el tiempo para que un funcionario sea admitido en la carrera diplomática y consular, en vez de diez años como dice el anteproyecto de Ley Orgánica que cursa en el Congreso.
La propuesta del PRD también sugiere el reconocimiento como funcionarios de carrera, en caso excepcional y único, a diplomáticos que no son poseedores de diplomas universitarios, y que han permanecido en el servicio diplomático, o en diferentes departamentos de Relaciones Exteriores durante una cantidad de años apreciable.
El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, denunció a finales de enero que el Gobierno pretende dejar por tiempo indefinido a los embajadores y funcionarios diplomáticos de los últimos ocho años con la aprobación del referido proyecto de ley.
El proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores establece en su artículo 55 que tienen condición de funcionarios de la carrera diplomática y consular las personas que al momento de la publicación de esta Ley hayan adquirido tal condición en virtud de leyes anteriores, así como todas aquellas que, habiendo ingresado al Ministerio de Relaciones Exteriores con rango diplomático o consular con anterioridad a la promulgación de esta Ley, hayan acumulado diez años de servicio, previa evaluación del Consejo de Carrera.
Sin embargo, la secretaria de Relaciones Internacionales del PRD, Peggy Cabral de Peña Gómez, en una carta que envió al canciller Carlos Morales Troncoso a finales de diciembre de 2011, expresa su beneplácito por el proyecto de ley y sugiere que el tiempo de duración para ingresar a la carrera diplomática sea reducido a ocho años y no diez como está contemplando en la pieza sometida al Congreso.
Entendemos que el plazo de ejercicio en el servicio para que se reconozca la capacidad de ser admitidos a la carrera diplomática debe ser reducido de 10 a 8 años (así está establecido en el Proyecto de Ley que la SERIN-PRD presentó este año al Congreso Nacional, y en el Documento de Análisis al Proyecto del MIREX que también depositamos en él).
En la comunicación, copia de la cual posee El Nacional al igual que el anteproyecto de Ley Orgánica que cursa en el Congreso, se propone, además que se reconozcan y computen los años en el servicio prestado por el candidato en otros organismos e instituciones acreditadas y dependencias del Estado en funciones inherentes a la diplomacia, como son las de protocolo, relaciones internacionales y la cooperación internacional.
Saludamos como positiva la iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores destinada a profesionalizar la carrera diplomática dominicana, a través de las disposiciones adoptadas recientemente mediante las cuales ingresan a la carrera varias decenas de funcionarios, y así poner al país a tono, aunque con demora, en lo que es algo normal en casi todas las Cancillerías de Latinoamérica y el Caribe, donde la carrera es respetada, expresa la misiva.
El proyecto fue sometido al Congreso el 30 de marzo de 2011 y aprobado por el Senado en julio.
En su denuncia, Hipólito Mejía consideró que, con la medida se estaría cerrando la entrada a verdaderos funcionarios de carrera, de reconocida trayectoria y limitando la entrada de nuevos prospectos ajenos a las filas del PLD. Advirtió que está al tanto de todo lo que sucede y que de materializarse esta acción, será corregida en un gobierno que él encabece.

