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Dicen RD debe cumplir política equidad género

Dicen RD debe cumplir política equidad género

El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) sostiene que el Gobierno tiene un compromiso con el cumplimiento de convenios y tratados internacionales que favorezcan las políticas de igualdad y equidad entre los géneros.

Así lo establece la cartera en su orden departamental 33-2019, que trata sobre priorizar una política de género, iniciativa que ha generado el rechazo de las iglesias católica y evangélica, para las cuales la misma representa una grave amenaza para la familia.

En algunos de sus considerandos, para justificar el orden, la cartera señala que la Constitución en su artículo 39, numeral 4, establece el derecho a la igualdad entre el hombre y la mujer ante la ley, pero que también, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) enfoca la igualdad de género como eje transversal de todas las instituciones.

Dice además en ese sentido, que la Ley 66-97 de Educación, en su artículo 54, inciso C, habla de que hay que educar para el conocimiento de la dignidad y la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, con el propósito de garantizar que el sistema educativo dominicano establezca estrategias, políticas, planes y programas necesarios para hacer efectiva la igualdad.

“Se hace necesario propiciar en el sistema educativo preuniversitario la perspectiva de igualdad de género, como un compromiso de formar desde temprana edad hombre y mujeres aptos para convivir de manera armoniosa, que permita sustentar las relaciones entre los géneros en respecto a los derechos humanos”, expresa la orden educativa.

Entiende que para lograr un cambio en el imaginario colectivo hay que desconstruir los estereotipos de género que promocionan una masculinidad y femineidad que perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres, siendo la escuela la portadora de avances o retrocesos.

 

Orden
En su disposición la cartera declara como una prioridad el diseño y establecimiento de la política de género en el Minerd en los diferentes niveles, sistemas, subsistemas de la educación preuniversitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas.

Vela también porque se promueva el enfoque de género desde el currículo educativo que permita evaluar el desarrollo de competencias fundame

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia