Actualidad

Difieren sobre declarar complejo caso Odebrecht

Difieren  sobre declarar complejo  caso Odebrecht

Varios abogados penalistas difieren sobre la declaratoria de complejidad del caso Odrebrecht que solicitó la Procuraduría General de la República para ampliar el plazo de la investigación y permitir que un juez acoja el principio de oportunidad al homologar el acuerdo en el que la multinacional se comprometió a pagar 184 millones de dólares por los 92 millones que dijo pagó de sobornos.

Para el abogado José Rafael Ariza, ese pedimento es un absurdo, ya que ni siquiera se han identificado los imputados y mucho menos se ha solicitado medida de coerción.

“Eso no tiene sentido, eso se pide cuando se ha solicitado medida de coerción, por lo tanto eso es un absurdo. Eso se pide cuando hay alguien con medidas de coerción, si no hay medida de coerción el Procurador no puede solicitar complejidad”, enfatizó.
Ariza entiende que ese pedimento carece de objeto, ya que se pide cuando hay alguien con medidas de coerción para duplicar los plazos como establecen el artículo 369, a menos que se esté pidiendo para utilizar el 373 y llegar a un acuerdo.

La otra cara

En tanto que para los abogados Carlos Balcácer y Marino Elsevif la solicitud de complejidad del caso Odebrecht tiene un fundamento legal, porque hay una pluralidad de personas que han sido interrogadas.

Balcácer dijo que en lo único que no está de acuerdo es con que haya tramitación de una solicitud de declaratoria de complejidad cuando ni siguiera se tiene identificados a los imputados.

“La categoría de imputado empieza a partir de un acto de investigación o un interrogatorio sin constitución de abogados. Lo que es necesario es la existencia de la pluralidad de hechos, de elevado número de imputados o víctimas o por tratarse de casos de delincuencia organizada, son las tres condiciones que exige el Código Procesal Penal”, indicó el penalista.

Mientras que el jurista Elsevif considera que el Ministerio Público tiene perfecto derecho de solicitar que se declare complejo el caso Odebrech, porque se trata de una investigación extraterritorial que se originó en Brasil y Estados Unidos.

“Es procedente la declaratoria para ampliar el plazo de la investigación, ya que ese de por sí es un caso complejo. Aunque eso no exime al Ministerio Público de someter a la justicia a cualquier empresario o funcionario envuelto en el caso”, señaló.

El miércoles la Procuraduría General apoderó a la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional de una solicitud de complejidad del caso Odebrecht.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica