SANTIAGO. Comodidad y rapidez, son características que hacen más fácil la vida de los seres humanos de las grandes ciudades y esa condición la conjuga un trabajador de los últimos tiempos. Los mensajeros o » deliverys».
La palabra es un extranjerismo, pero se trata de ese joven que en un motor con una canasta en la parte trasera lleva a las casas, lo requerido por aquellos que se han acostumbrado a hacer sus compras por teléfono.
Pero, no se puede obviar que esta expresión es propia del idioma inglés, aunque más de uno la ha conceptualizado como una palabra del castellano.
A tal punto que al pronunciar delivery, quizás algunos ni se imaginan que están hablando en otro idioma.
Son quizás quienes más utilizan el servicio, las que trabajan en el hogar y para quienes los deliverys son esos personajes que les han facilitado la vida ahorrándoles el viajecito al colmado.
En el sector Nibaje, de Santiago, se encuentra el supermercado Jochi, un establecimiento que desde su creación ha contado con un delivery que le ha facilitado la vida a los clientes del negocio, ahorrándoles tiempo que es lo que la gente siempre busca.
Así dijo Henry Fernández quien labora en el lugar.
Henri expresó que este servicio representa una ventaja obvia para el negocio, pues tenemos clientes a quienes ni siquiera hemos visto, sólo le conocemos su voz porque nunca vienen al colmado . El delivery es el único que los conoce.
Quien hace el papel de «delivery» en este colmado, es Edward Espinal, un personaje muy conocido, tanto así que según dijo cuando llega a las casas del sector todos los reconocen y dicen llegó el delivery . Y en las calles algunos me dicen, adiós delivery.
Este repartidor expresó que para asumir este rol se debe tener paciencia, y es que algunas personas en ocasiones piensan que son tus únicos clientes y si no llegas a tiempo, porque tienes otras ocupaciones, llaman una y otra vez, y cuando le llevas los productos en lugar de darte las gracias, te abochornan, sostuvo.
También están aquellos que no se ponen de acuerdo en lo que quieren y piden los artículos de uno en uno . He tenido que ir hasta tres veces a una misma casa a llevar un solo artículo por vez, dijo este joven, que tiene más de diez años realizando este oficio.
Mientras que en el supermercado De colores, ubicado en la urbanización el Ensueño de esta ciudad, los deliverys reciben un buen trato, dicen los trabajadores del lugar.
La gente de esta urbanización son pacientes, ordenan sus pedidos una sola vez y el delivery va en coche con ellos, así lo expresó Sócrates Conil que tiene más de nueve años trabajando en el supermercado.
Sócrates dijo también que con este servicio, sin lugar a dudas, las ventas se incrementan en los negocios puesto que hay personas muy ocupadas que no disponen de tiempo para salir a hacer sus compras, indicó.
Al tiempo que sostuvo que el delivery es un personaje muy característico que se ha hecho indispensable en la vida de algunos que ya hasta olvidaron cómo llegar al supermercado.
El dato
La palabra delivery deriva del idioma inglés y su traducción es reparto o entrega.
Es una actividad parte de la función logística que tiene por finalidad colocar bienes, servicios e información directo en el lugar de consumo (Al cliente final).
