Deportes

Dionicio tratará de hacer historia

Dionicio tratará  de hacer historia

A los seis años cuando se inició en la práctica de karate en la azotea de una vivienda en el Simón Bolívar, su barrio natal, Dionicio Gustavo jamás pensó que 26 años después trataría de lograr una hazaña sin precedente en la historia de la participación dominicana en Juegos Panamericanos.

“Pienso conseguir la medalla de oro y luego asistir al Mundial del 2016, pues no quiero irme sin una presea en ese nivel”, confiesa Gustavo, quien afirma que los films de Bruce Lee y Jackie Chan en sus comienzos le sirvieron de motivación para la actividad que lo ha dado a conocer en este continente.

El peleador de menos 75 kilogramos asegura que no tenía conocimiento de que es uno de tres criollos que han obtenido medallas en tres ediciones de los Panamericanos, Gaby Mercedes y Yuderkis Contreras le acompañan en ese tránsito, pero el primero no estará en Toronto entre el 10 y 26 de julio y la pesista, como nuestro protagonista, también tratará de sumar una cuarta presea a su dossier.

Mercedes ganó bronce en el 2003 y se colgó la dorada en las ediciones siguientes: Río de Janeiro y Guadalajara, misma proeza lograda por Contreras y Dionicio, quien es el más pequeño de seis hijos de Ana Rosa Gustavo.

Un virtuoso que debutó con bronce en los Panamericanos de Santo Domingo y escuchó el Himno Nacional en las versiones de Brasil y México, Gustavo tiene reputación de ser un peleador valiente, disciplinado y sobre todo inteligente.

“Se ha preparado. Está consciente de la calidad de sus rivales y ha trabajado para superarlos”, dice José Luis Ramírez, presidente de la Federación Dominicana de Karate.

Ramírez señala que el criollo sabe identificar el momento para sus ataques, administra el tiempo y es un competidor al que le favorece la disciplina y su desenvolvimiento personal.

La oportunidad de Dionicio ocupar un puesto en el pódium de ganadores comenzará en un escenario de tres combates todos contra todos de los que tendría que ganar dos para estar en semifinal.

“He peleado con casi todos los que estarán en Toronto y he salido airoso”, comenta el doble campeón continental.

Uno que le concede gran oportunidad de ratificar su condición de número uno es Tony Mesa, director técnico de la exitosa selección de karate.

“Pienso que Dionicio será un medallista. Su experiencia, entrega en los entrenamientos, conocimientos de sus propias fortalezas y debilidades, así como los puntos fuertes y débiles de los contrarios, hacen de él un hueso duro de roer para sus rivales”, afirma Mesa, un profundo conocedor de esta arte marcial.

Capitán de la armada dominicana, Dionicio es sicorígido con su rutina de entrenamiento y va más allá de su trabajo normal en la búsqueda de la perfección, de acuerdo a lo expresado por su entrenador Antonio Vólquez (Toñito).

“Es capaz de corregir errores en medio de un combate. Por eso históricamente ha sido uno de los mejores karatecas del país”, por su parte agrega Mesa.

El principal contendor de Dionicio sería el norteamericano Thomas Scott a quien derrotó en la edición efectuada en Guadalajara.

En su vida personal, el exitoso atleta es una persona de la que su madre Ana Rosa Gustavo y sus cinco hermanos (Diosy, Altagracia, Yuderkis, Jesús y Diógenes) se sienten orgullosos.

“Nos llevamos muy bien. A mamá la visito siempre en el barrio, pues una vez me la llevé a vivir conmigo en San Isidro y regresó al Simón Bolívar donde asiste a una iglesia cristiana”, dice el competidor de 32 años que tiene una larga lista de agradecimientos para los que han tenido que ver con sus hazañas entre los que tiene en la punta a los entrenadores Vólquez y Mesa, así como Ramírez, el club Naco y el Creso.

En el sector donde creció, los jóvenes y niños le respetan y admiran. Varios de sus sobrinos entrenan con él. “Es que no me he desconectado de mis amigos”, afirma el estudiante de educación física, que es un lector que prefiere libros de motivación.

Dionicio le señaló al reportero que el último libro que leyó fue #MetodoV, escrito por Víctor Valdés, un antiguo portero de fútbol, y que trata sobre como asimilar la presión de la competencia.

Dionicio no es un típico competidor que depende solo de su destreza atlética, es un talento que está mentalmente preparado para enfrentar y superar los retos que se le presentan.

UN APUNTE

Un carrera exitosa

Gustavo Dionicio ha sido el mejor karateca dominicano en el presente siglo con dos oro y un bronce panamericano, también dos preseas doradas y un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tiene 14 años en la selección.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.