Semana

Diplomado Formación económica para comunicadores

Diplomado Formación económica para comunicadores

En el centro el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, represntantes de Unibe, CDP y periodistas participantes en el Diplomado XV: Formación Económica para Comunicadores

La economía está definida por los valores, normas y composiciones sociales que existen en una determinada sociedad. Desde esta perspectiva, las ciencias económicas son una parte fundamental de las ciencias sociales, porque se enfocan en el estudio de las decisiones y las actividades económicas de personas, empresas y gobiernos.

Formación Económica para Comunicadores, versión XV, diplomado; donde treinta y tres profesionistas del periodismo del sur de República Dominicana, participaron al desarrollo y símil de las actividades de su programa de responsabilidad social institucional, Aula Central, para la educación económica y financiera del BCRD, UNIBE y CDP.

En esta narrativa del saber, debo incluir a Paul Anthony Samuelson, que fue un economista estadounidense. El laureado investigador y analista recibió el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Bernhard Nobel, por sus contribuciones a la teoría económica estática y dinámica. Fue un químico, ingeniero, escritor, inventor sueco y famoso por los premios que llevan su nombre.

Samuelson, en su clásico libro Economics (1948), define la economía como “el estudio de cómo la sociedad administra sus recursos escasos”.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana y presidente de la Junta Monetaria, Héctor Valdez Albizu, presenta su actitud en la comprensión de los profesionales de la comunicación en los principios económicos y financistas del país del dominicano.

Diplomado XV, Formación Económica para Comunicadores fue escenario para la inclusión de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF). De igual forma, Valdez Albizu  precisó que el FMI elogió el rol proactivo de la institución que dirige: “su capacidad de anticipación, conjunto de medidas y desde su visión se tomaron acertadamente para incrementar la liquidez de los sectores económicos más necesitados ante cualquier crisis”.

Aferrado a los conocimientos y con la intensidad, valoración del tiempo y espacio, concluimos el trascendente diplomado para comunicadores. Debo destacar los sponsors o auspiciadores del BCRD, UNIBE y CDP.

Su principal actor, mentor y guía, Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD, con los conferenciantes economistas, Frank Fuentes Brito y Julio G. Andújar Scheker. La representación de UNIBE, Maribel Medina, decana de postgrados y directora de educación continuada.

También de la universidad; Grace Cochón Jiménez, vicerrectora administrativa, Danesca Jiménez, gerente de negocios. Así como, Jonathan Modesto Abreu Rodríguez, director de comunicaciones del BCRD. Es importante destacar, el cualificado equipo adjunto organizacional del Banco Central que estuvo en la realización de los estudios económicos y financieros.

Periodistas profesionales de la región sureña participaron en el programa Aula Central, que es la acción de responsabilidad social del BCRD, UNIBE Y CDP, en la preparación extracurricular, calidades económicas y finanzas para la comunicación contemporánea dominicana. Las instrucciones fueron importadas en el Aula A, con el apoyo irrestricto de Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló, Baní, Peravia.

En todo el interregno de la economía y su trayecto, nos identifica un conjunto de actividades concernientes a la producción, distribución, comercio, consumo de bienes y servicios por parte de los diferentes agentes económicos.

El diplomado permitió abrir una esclusa a la ciencia social encargada de su estudio científico a la economía, que domina lo social y enfatiza las prácticas, discursos y expresiones materiales asociadas e indicativas con la producción, uso y manejo de recursos humanos.

En la formación económica se tomaron con interés primario las tres fases: producción, distribución y consumo. Igualmente, analiza el comportamiento de los consumidores con respecto a los productos, que pueden ser la industria, comercio y las propias comunicaciones. A todo esto, les sumamos su registro económico a lo largo de la historia y prehistoria humanas en todo el mundo.

La avidez en la economía nos permitió conocer mucho más los objetivos sociales, como la estabilidad económica, pleno empleo, crecimiento económico sostenido. Equidad económica en el concierto de la distribución conveniente a los recursos económicos, lo que permitió que estas fueron combinadas en la mejor manera posible para suministrar los bienes y servicios necesarios a la gente.

De manera profesional, los expositores Frank Fuentes Brito y Julio G. Andújar Scheker, destacaron la eficiencia económica que logra y utiliza los recursos de manera productiva, generando mayores, mejores resultados en servicios o bienes en la producción nacional.

Los economistas enfocaron con destrezas sus investigaciones, recolecciones, organizaciones de ideas en cada planteamiento, interpretación y presentación de los datos a los periodistas presentes en el diplomado decimoquinto.

Siempre con la determinación de que el objeto del estudio de la economía es el modo en que una sociedad se organiza a sí misma para satisfacer sus necesidades materiales e inmateriales de consumo.

El autor es periodistas y politólogo.